De momento, los agentes no han podido contactar con el político, que además es propietario de una cadena de supermercados muy conocida. La víctima, una conocida mallorquina de 47 años, se encuentra en la actualidad en Miami, donde pasa largas temporadas.
Los hechos se remontan al verano de 2020, en plena pandemia, cuando la novia del político se alojó en una casa de Marratxí de unos familiares. Durante más de un mes, fue seguida de forma exhaustiva por agentes de la Benemérita y por vigilantes que trabajaban para una empresa de escoltas y que, supuestamente, debían «protegerla» por encargo de Martinelli. El expresidente, durante ese tiempo, cruzó decenas de mensajes con los guardias civiles y la empresa de escoltas, a través de tres grupos de Wasaps que se crearon exprofeso para seguir a la mallorquina.
Sin embargo, la víctima detectó los seguimiento y el espionaje al que estaba siendo sometida, que consistía incluso en la colocación de balizas y geolocalizadores en su coche. Tras descubrir lo que estaba pasando, y que en realidad no eran escoltas que querían protegerla, acudió a la Policía Nacional, la Guardia Civil y un juzgado de Palma, que abrieron diligencias.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No les pasará absolutamente nada desde el minuto cero. Ya os lo digo.
Ante todo presunción de inocencia y todas las garantías jurídicas para los implicados, ahora bien, si finalmente se demuestra la culpabilidad de los mismos y hay una Sentencia firme al respecto, estos funcionarios deberían ser expulsados inmediatamente de la Guardia Civil.
Ricardo Martinelli junto a Manuel Noriega, son los únicos líderes políticos panameños detenidos en EE.UU. por procesos judiciales de gravedad institucional. En mayo de 2017, Interpol emitió una notificación roja (solicitud de arresto internacional) para la extradición de Ricardo Martinelli, instalado en Miami. La justicia panameña acusa al expresidente de haber espiado conversaciones telefónicas de unas 150 personas, entre periodistas y líderes de la oposición. Martinelli fue arrestado en Miami por U.S. Marshals el 12 de junio de 2017 para enfrentar la extradición a Panamá. Fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018 para enfrentar los cargos de escuchas telefónicas. Otra anécdota de Martinelli es su política anti-palestina cuando Panamá —junto con EE. UU.— fue uno de los pocos países que votó en contra de Palestina en una votación clave de la ONU.