Los dos cuadricópteros Thyra V109 son de propulsión eléctrica, fabricados en fibra de carbono para ser más ligeros y duros, y son una creación española, en concreto de una empresa de Getafe. Están dotados de una cámara Sony con un zoom óptico de 30 aumentos y un zoom digital de 12. Las lentes pueden captar imágenes de vehículos que se encuentran a 5 kilómetros de distancia y fotografía los interiores de los coches en alta definición a mil metros. «De momento, los drones carecen de sistemas de medición de velocidad, por lo que no pueden denunciar por exceso de velocidad», explica el cabo Óscar Gericó, piloto de estos aparatos. En Mallorca no existe una base para helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que se ha dotado a la Isla de dos Thyra V109, con capacidad sancionadora, y otro modelo llamado Phantom 4.
La EVAT (Equipos de Vigilancia Aérea de Tráfico) son los encargados de operar con estos modernos aparatos aéreos. Hay siete en España, uno de ellos con base en Palma. Han tenido que pasar un curso específico para poder controlar los teledirigidos. Los dos drones se mueven en furgonetas de Tráfico y se transportan a una zona señalada de antemano. Un binomio formado por un piloto y un agente de captación de imágenes lo hacen volar y sobrevolar las zonas más conflictivas. La altura máxima es de 120 metros, siempre con alcance visual para el operador. Para garantizar la seguridad, los vuelos no se realizan sobre la calzada, sino en los laterales. En ocasiones, los pequeños cazadores aerotransportados pueden ser detectados, pero en otras el conductor no tiene ni idea de que está siendo grabado a distancia, con una cámara de alta definición.
«La vigilancia la realizamos sobre todo en carreteras secundarias y en puntos de alta siniestralidad, para detectar infracciones graves o muy graves, como conductores temerarios, adelantamientos antirreglamentarios, distracciones en la conducción, no hacer uso del cinturón de seguridad o no mantener la distancia de seguridad con los ciclistas», añade Gericó.
La carretera de la Serra
La Guardia Civil, estas semanas, se está centrando también en la carretera de la Serra de Tramuntana, donde hay decenas de motoristas imprudentes que circulan a altísimas velocidades y adelantan en curvas. Se trata de una queja histórica de los vecinos de Sóller, Escorca y Fornalutx, entre otros municipios, que llevan décadas denunciando la contaminación acústica que provocan esas motos circulando a velocidades endiablabas. Los residentes han llegado a contratar detectives privados para grabar las maniobras ilegales de los moteros y poder demostrar las infracciones y siempre se han quejado de la supuesta inacción policial. Ahora, con los espías aéreos, el panorama ha cambiado.
En cualquier caso, la operativa de los drones para cazarlos no es sencilla, porque la cámara debe enfocar la matrícula y leerla. «Hay que tener experiencia en el manejo de la cámara», concluye el cabo. La autonomía de los dos drones es considerable, porque los agentes cuentan con una docena de baterías, que son cambiadas de forma sencilla. Cada una de ellas le permite media hora de vuelo al dron. Además de la vertiente sancionadora, los dos Thyra V109 pueden ser empleados en casos de concentraciones de tráfico con afluencia masiva de vehículos o en eventos deportivos.
Caso de Ángel Nieto
Además, «otro de los usos que se da a los drones por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es el apoyo en el estudio y confección de atestados policiales en siniestros viales. De hecho, el EVAT de Balears ha participado en la reconstrucción de accidentes de circulación de gran trascendencia, como el sufrido hace unos años por Ángel Nieto en Eivissa», apuntó el mando.
Los teledirigidos no buscan, en cualquier caso, ser invisibles. Su tamaño es pequeño y manejable, pero a la Benemérita también le interesa que sean detectables, por el efecto disuasorio que pueden llegar a tener. No son aparatos que multen masivamente -de hecho, en una jornada pueden sancionar a una docena de conductores-, pero su sola presencia detectada en el cielo es suficiente para que los infractores en potencia se calmen. Y renuncien, aunque sea provisionalmente, a apretar el acelerador.
Otro efecto a tener en cuenta es que, de un tiempo a esta parte, se ha disparado el número de conductores que envía wasaps o revisa aplicaciones en la pantalla de su móvil mientras están al volante. Es una distracción que ha costado numerosos accidentes, algunos muy graves, en Mallorca. Ahora, con los dos robots voladores muchos potenciales infractores se lo piensan dos veces antes de manipular su móvil.
Estreno
Los dos Thyra V109 llegaron a Mallorca en el mes de septiembre del año pasado, pero no pudieron ser desplegados enseguida porque los pilotos y operadores precisan de un proceso de formación para manejarlos. Hasta que no tienen determinadas horas de vuelo, como en la aviación comercial, no pueden dirigirlos con todas las garantías. Además, los primeros drones que llegaron a la Guardia Civil eran de origen chino y los que hay en la actualidad son un producto nacional, por lo que su manejo no es el mismo. El cabo de la unidad desgrana cómo se están notificando las sanciones: «Pueden realizarse o bien en el mismo momento de la infracción, al ser parado el conductor por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, o bien mediante la notificación en el domicilio del denunciado. En este último caso, y a modo de documentos probatorios, se aporta un vídeo de la conducción antirreglamentaria y distintos fotogramas del vehículos, de forma que no queda duda del origen de la multa». Unas cartas, pues, que están empezando a llegar a algunos hogares mallorquines y que no son, precisamente, felicitaciones de Pascua.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El otro día, por la vía de cintura, uno de los carteles informativos ponía "nuevos tiempos, nuevas normas", lo que suena distópico nivel orweliano. Ir a 80 cuando antes se podía ir a 120, ir a 30 cuando podías ir a 50, mascarilla para intoxicarse con tu propio CO2, pasaporte para demostrar que te han puesto más banderillas que a un toro, ni se te ocurra mirar mal a tu parienta o a tu ex, cállate la boca y agacha la cabeza que cualquier cosa que digas podría ser delito de incitación, censura por todo incluso aquí (el tío Paco estaría orgulloso), cada vez más xenolumpen y lumpen autóctono creciditos y con paguitas gracias a los impuestos de los que aún trabajamos, ingeniería social a gran escala, implementación de agendas políticas en los centros educativos... Estamos viviendo en una distopía y la mayoría ni se da cuenta.
Que pongan más, que hay más tardo al volante que vigilancia.
InterventorEstoy totalmente de acuerdo contigo
Todos los que os quejáis y criticais, sois conductores de honoris causa, no?. No sería necesario usar estos trastos y otros si los que se ponen al volante de un coche lo hicieran sin ir cometiendo infracciones. Si la via es de 90 km/h y no tienes margen ni facilidad para adelantar al que va a 89 km/h, no le adelantes. Pq te vas a poner a 110 tranquilamente, te encasquetarán multa y encima te quejarás.
Respeto las señales de trafico y pongo siempre el intermitente, no me preocupo para nada de radares ni drones, pueden poner los que quieran. A si de facil.
En 2019 la DGT transfirió al Estado 622.000.000 € recaudados en multas. Se da la ciscunstancia que con las sanciones el Ejecutivo pone la norma, la juzga y la sanciona en un perfecto ejercicio de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Preparan el terreno pintando de línea continua cuanto metro de asfalto vean. En algún caso si la recta es demasiado larga para pintarla continua se construye una absurda rotonda como la de Raixa para terminar de jorobar al contribuyente (vía multa además de impuestos). Es el nuevo comunismo: trabajar para el Estado sin que te dé trabajo.
Eso como juguete malgastar dinero y perder el tiempo está muy bien más coches camuflados más controles de ITV de alcohol y más radares es lo que hace falta.el 40%de coches que circulan van sin la ITV.
¿Que no multan masivamente? Pues lo tienen a huevo. Ayer fui de Lluc a Soller sin pasar de 60 y está pintado entero con línea contínua, salvo los trocitos de 2m de los cruces. Para adelantar SOLO bicicletas es legal pisar la raya, para el resto no. Sospecho que toda la serra debe estar igualmente pintada así. Es imposible no cometer una infracción porque al final uno se harta de ir detrás durante kilómetros de uno que va a 40 o menos. Incluso en las rectas de los embalses está pintado contínuo. Es una caza.
Las carreteras y tráfico en general se han convertido en una mina de recursos para el estado, y por eso invierten en material y equipo, lo recuperan enseguida y con creces. Es una forma de recaudar espectacular.
Deberían cazar tambien a los vehiculos que no utilizan el intermitente, se han dado cuenta que no utilizarlo tambien puede matar? Además, aumentarian las arcas del Estado sustancialmente.