En el atestado, remitido al juzgado de Instrucción, la Benemérita culpabiliza al agente como único responsable del trágico desenlace. El informe policial al que ha tenido acceso Ultima Hora apunta a «la velocidad excesiva e inadecuada para el trazado y condiciones de la vía, por parte de (identificación del funcionario)».
Testigos
Del mismo modo, también recoge la declaración de varios testigos presenciales que desde un primer momento desmentían la versión de los agentes implicados que achacaban al pavimento mojado la pérdida del control del coche patrulla. Es más, la Guardia Civil, una vez visualizadas las cámaras, no da por acreditado que el suelo estuviera anegado. «El conductor del vehículo debe estar en todo momento en condiciones de controlarlo. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, debe adoptar las precauciones necesarias para su seguridad», apuntan los investigadores del caso.
Otro de los puntos importantes hace referencia al estado del vehículo patrulla. «Se hace constar en la manifestación del conductor que éste tuvo conocimiento a posteriori de un supuesto mal estado del vehículo respecto a los neumáticos durante los días previos al siniestro. Si bien, en la inspección ocular ofrecida por los agentes de la Policía Local no se hace referencia a ninguna incidencia respecto al vehículo», concluye.
El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma ordenó a la Benemérita ponerse al frente de la investigación al detectar algunas controversias y declaraciones contradictorias en torno al caso, incluso las realizadas por los responsables policiales en sus intervenciones ante los medios.
La víctima del accidente, Mario Decandia, era un italiano de 36 años que trabajaba como camarero en un negocio cercano al lugar de los hechos. Al terminar su jornada en el restaurante 49 Steps, en la segunda planta del Moll Vell de Palma, y mientras caminaba con dos compañeros, el coche de la Policía Local los atropelló a la altura de la escultura Palma, del artista Pep Llambías. Desde la jefatura de San Fernando sostienen que el vehículo policial llevaba las señales luminosas encendidas, rechazando la versión de varios testigos. La prueba de alcoholemia al conductor –en la que dio 0,0– fue realizada por sus propios compañeros.
El apunte
Cort ordena abrir un expediente al policía implicado en el siniestro
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NICOLA DECANDIAMi pésame ,paso bastante seguido por ahí y no puedo evitar indignarme al ver el lugar . El bordillo de 15 centímetros ,desde ahí varios metros hasta el cartel rojo de Palma ,un banco de piedra super robusto destruido y que paró el coche que si no terminaba en la calzada . Y ya cuando alguna gente compara vuestro sufrimiento diciendo que este sujeto también lo pasará mal me indigno mas todavía . Hace muchos años un colega de éste mato un adolescente haciendo una persecución innecesaria y tuve la mala suerte de tener que tratarlo y le se aseguro que no tenia el menor pesar ni escrúpulos para absolutamente nada .Espero que consigan justicia .
El Lado OscuroLa preparación que tienen actualmente tanto la GC como la PN no son para nada comparables son la de las policías locales. Tampoco con la que tenían los mismos cuerpos hace 40 años.
Si vas de rally pueden pasar estas cosas!!
Las policías locales trabajan para los ayuntamientos, es decir, su único afán es recaudatorio. Para ayudar al ciudadano mejor confiar en la Nacional y la GC. Son "ponemultas"...como agentes de la hora pero con pistolitas. Aquí se ha demostrado, gracias a nuestra GC, que han querido encubrir a un compañero que vago favor a hecho al cuerpo.
Presó i inhabilitació de per vida per cap càrrec d'autoritat.
JubilatNo digo esto por poner en duda la honestidad de la Policía Local. Pero no es justo ser juez y parte de un mismo juicio. Si hay un atestado de otro cuerpo policial sobre los hechos juzgados, es jurídicamente correcto ceñirse a ello. Si el incidente hubiera sido provocado por un Guardia Civil de Tráfico hubiera sido correcto hacer justo lo contrario.
Buenas tardes, me preocupa y muy mucho, la falta de preparación de nuestra "Policía Local", además de haber demostrado su ineficacia e incapacidad en muchas situaciones, como ciudadano, me siento avergonzado de tener un "servicio municipal" tan incompetente como éste. Por desgracia, tengo algunas tristes experiencias con este colectivo.
Es un homicidio involuntario. Sobre el atestado de la Guardia Civil no creo que contradiga el primer atestado de la policía local, lo que dice el atestado es lógico en ella ponen de manifiesto las declaraciones de los testigos y de lo investigado ahora será el juez quien se va a pronunciar , lo que esta claro es que el que conducía es el culpable pero creo precipitado lo que comentan algunos en este foro se digan las barbaridades que si mienten , que menos mal que a intervenido la Guardia Civil y que debería la policía local desaparecer , etc ....Personalmente no veo ningún problema en la decisión del juez de hacer el atestado la guardia civil ni tampoco creo para la policía local es mas creo que aportar los dos atestados seria positivo y no creo que haya mucha diferencia.
No vale con suspensión de empleo y sueldo. Estamos hablando de un homicidio y se debe de tratar cómo tal, al margen de que sea un agente de policía debe de cumplir condena cómo cualquiera.
Este hombre cometió un error al circular por la acera del paseo a una velocidad inadecuada, bastante tiene con haber atropellado a una persona. La justicia dictará su sentencia. Recordar que ello@s están para protegernos. Ellos@s no son políticos.