La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la condena del pago de una multa de 2.520 euros y la indemnización a cada uno de los cuatro agentes con 3.000 euros por los daños morales al joven acusado de un delito de calumnias por grabar a policías nacionales entrando en un piso de la capital balear en mayo de 2020, en pleno confinamiento. La sección primera ha desestimado el recurso de apelación del imputado y ha confirmado la condena que interpuso en su contra el juzgado de lo Penal número 6 de Palma, que absolvió al procesado de los delitos de intrusismos, desobediencia grave, injurias y contra la propia imagen.
El incidente tuvo lugar la madrugada del 9 de mayo de 2020 en la fase 0 de la desescalada. Varios agentes de la Policía Nacional acudieron a un piso del Marítimo tras la llamada de una vecina molesta por el ruido y por la presencia de personas ajenas en la vivienda. Al llegar al inmueble el morador, amigo del procesado, les dejó entrar. «Nos abrió la puerta y nos dijo ‘pasad y comprobad'», relató uno de los agentes y corroboraron el resto de funcionarios en sus declaraciones. El acusado, por su parte, insistió durante la vista, celebrada el pasado 24 de enero, que no escuchó a su amigo dándoles permiso para acceder a la vivienda. «Quizá esté equivocado, pero en aquel momento hice lo que creía que era correcto», declaró.
La defensa del acusado recurrió el fallo porque a su juicio no quedó demostrado que el joven supiera que el morador de la vivienda dejara pasar a los agentes, extremo que la Audiencia Provincial ha desestimado. Al igual que una rebaja de la responsabilidad civil, que el Tribunal considera «proporcionada».
El sindicato CEP, «contento» por el fallo
El sindicato CEP (Confederación Española de la Policía), que se personó como acusación particular junto a JUSAPOL, se mostró «contento» por el fallo de la Audiencia. Su portavoz, David Pola, manifestó este jueves a Ultima Hora que la confirmación de la condena supone «un aviso a navegantes de que no todo vale contra los policías». Asimismo destaca que la indemnización de 3.000 euros que cobrará cada agente es «acorde» al daño causado por el comportamiento del joven.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si té paciència i arriba fins a tribunals europeus seran els policies qui acabaran condemnats, desgraciàdament a Espanya tenim lleis que permeten tenir persones amb impunitat (a tu lector et podrien assassinar i no els passaria res) i una llei de seguretat ciutadana on els cossos policials poden fer muntatges i el que vulguin, perquè sempre tenen la raó, encara que fins i tot hi hagi vídeos (que ho demanin als joves d'Alsasua).
Consecuencias de la ley mordaza del PP. Los policias pueden hacer lo que quieran pero tu no puedes grabarlos... despues es tu palabra contra la suya y adivinen que palabra vale mas!
ToloRLeo muchos comentarios y veo en todos el mismo problema, la falta de lectura. Puedes grabar pero no puedes difundir sin difuminar el rostro. Mira, cuando haces un trabajo en el cual pones en peligro tu vida para proteger la de otros ( como la tuya en un momento dado) hay que trabajar con cierta protección de datos. Cómo hay mucha gente mala, pues por la seguridad del funcionario y la de su familia es mejor no andar publicando su imagen. Si tu tienes algún problema puedes denunciar al funcionario que no cumpla la ley pero tienes que hacerlo por los canales oportunos que los hay. Precisamente hoy en día tiene más derechos el chorizo de turno que el ciudadano que paga sus impuestos entre los que seguro que estás tú. Si yo a ti te saco una foto y la pongo en todas las farolas de tu barrio y alrededores sería legal? Pues eso mismo, que leas un poco y que las fronteras están abiertas para que si no te gusta lo que ves cojas y te vayas si lo ves oportuno. Y recuerda que hay que leer bien.
María Alcaraz, tienes que leer un poquito más vale? También decirte que generalizar por alguna mala experiencia es de personas cortas de mira. En todos los gremios hay gente mala. Las leyes de la pandemia no las fija la policía, las fijó un gobierno social-comunista y en ciertos aspectos las ccaa. Entonces quiero decirte lo mismo que he dicho siempre y es que si tanto asco te da no llames nunca a la policía para que te ayude y vete a un sitio donde te agrade más el servicio que buscas vale? Por cierto CCAA significa comunidades autónomas para que no lo tengas que buscar en el diccionario
Corporativismo y una falta flagrante de justicia. Los abusos policiales durante la pandemia han sido una constante. La policía se cree con derecho a todo, te hablan mal, te vapulean y sobrepasan y pisotean los derechos de los ciudadanos sin que nadie haga nada y por si fuera poco si les graban y difunden en redes ( que es en lo único que puedes agarrarte) entonces si que si van a por ti. La policía en Baleares da mucho ASCO, NO ESTÄN AL SERVICIO DEL CIUDADANO; NO AYUDAN A LOS CIUDADANOS.
El lissssto este sabrá lo que es ir de chulo contra unos trabajadores que hacían su trabajo. Es un zasca en toda la boca para él condenado y para todos los qu
Juces y policías, funcionarios contra el ciudadano que los mantiene. En este país de políticos y funcionarios no es de extrañar que los ciudadanos no tengan derechos frente a ellos. Si están en el ejercicio de funciones públicas, lo que hacen debe ser público y poder hacerse público. Pero no, esta gente sólo tiene lo bueno de cada cosa. El sistema está diseñado por y para esta gente.
Por fin un final lógico y acorde. No todo vale!
La dictadura protege a sus defensores, normal
Malko33Te lo ha explicado muy clarito CrashOverride.