TW
0

Al menos 19 personas murieron, entre estudiantes e instructores, y otras diez continúan desaparecidas después de que a principios de esta semana una avalancha golpeara a los integrantes de un curso de montañismo en un pico del norte de la India, según el último balance de víctimas revelado este viernes. «Diez personas continúan desaparecidas y hasta ahora se han localizado 19 cadáveres en las operaciones de rescate, tres en las últimas 24 horas», indicó a EFE Survinder Singh Chauhan, portavoz del Instituto de Montañismo Nehru (NIM, en inglés).

El NIM es un organismo de élite situado en el estado norteño de Uttarakhand y que forma tanto a militares como a civiles. Un grupo de 34 estudiantes del curso avanzado de montañismo y siete instructores se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5.670 metros de altitud y situado en el Himalaya, cuando el pasado martes fueron golpeados por una avalancha. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, precisó Chauhan, aunque el mal tiempo en la zona dificulta las labores. Mukesh Pawar, antiguo instructor en el instituto y actualmente guía de montaña, lamentó a EFE que se trata de «la primera vez que se produce una avalancha tan grande» durante un curso.

La formación del NIM se remonta a 1965 por el impulso del Ministerio de Defensa indio, bajo cuya ala continúa funcionando, y ofrece tanto cursos «básicos» de montañismo como avanzados. La formación avanzada, de 28 días de duración, incluye técnicas de escalada en roca y hielo así como la escalada del pico donde tuvo lugar la avalancha. «Es un instituto y un curso increíble, (...) te enseña a identificar dónde están los riesgos y cómo reaccionar», relató a EFE Asim Waqif, antiguo estudiante del NIM, que lamentó el «muy desafortunado» suceso. «No conozco la causa de la avalancha, pero en retrospectiva recuerdo que parecía muy propensa a desprendimientos. Pueden suceder cuando un grupo grande de personas ascienden o descienden por ella despacio, y la ruta que crean puede hacer que la capa superior (de la nieve) quede muy suelta», explicó.