Aplazado. La Audiencia de Palma señaló este viernes para el 4 de julio de 2023 el juicio contra los dos hombres acusados de abusos a dos menores tuteladas en Cala Major (Palma). Las partes no llegaron a un acuerdo en la vista previa y el juicio se celebrará el año que viene. Los procesados, un dominicano de 38 años y un argentino de 22, también facilitaron cocaína y marihuana a al menos diez chicas. La Fiscalía reclama una condena de 20 años de cárcel para el primero y 11 para el segundo. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, destacó la importancia de poner el foco en los abusadores sexuales y no en las víctimas. El juicio contra los dos procesados es «fundamental» que se haga, según la consellera.
«Casi diría que estoy contenta de que no haya habido acuerdo y que se haga un juicio como toca y que todo el mundo pueda declarar las situaciones que ha vivido», declaró. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 en una vivienda de Cala Major, donde residía uno de los procesados y al que acudieron varias menores que se habían fugado de sus casas o de centros. Durante esos encuentros, el hombre facilitaba alcohol a las adolescentes y también les daba regalos y dinero a cambio de sexo.
Las chicas, según recoge la Fiscalía en su escrito, estaban influenciadas por el consumo de alcohol y cocaína. Uno de los enjuiciados abusó de dos de ellas, que tenían 17 años, en distintas ocasiones. Las adolescentes estaban afectadas por el consumo de alcohol y drogas. El segundo encausado, que residía en el mismo edificio, acudía de forma habitual al domicilio de Cala Major y proporcionaba a las niñas marihuana para que la consumieran en el propio piso o fuera. En una ocasión, aprovechando que una de las adolescentes estaba afectada por el consumo de la droga abusó sexualmente de ella.