Insultos y amenazas
El inspector de la Policía Nacional e interlocutor sanitario Alfredo Rodríguez trabaja conjuntamente con Rosa Robles para intentar atajar las agresiones a los facultativos. Los ataques más comunes son insultos, amenazas y coacciones y la mayoría tuvieron lugar en consultas de Atención Primaria (248), hospitalización (205) o en el punto de información del centro hospitalario (174).
«La violencia se ha disparado en todos los ámbitos de nuestra sociedad y lo vemos en las noticias. También tenemos violencia en el ámbito sanitario. Podemos buscar explicaciones, pero nunca pueden tener una justificación», comenta la doctora Robles.
La mayoría de las víctimas fueron enfermeros (258), médicos (229) y administrativos (160) y las causas de las agresiones fueron por demandas del usuario (333) o por la atención recibida (253). Las agresiones a trabajadores del Sistema Nacional de Salud en 2022 fueron cometidas por 394 mujeres y 462 hombres, de los que 287 fueron reincidentes. Los autores de los ataques tanto verbales como físicos fueron pacientes (620) y familiares o acompañantes (236).
Durante la pandemia, millones de personas en toda España salieron a los balcones para aplaudir al personal sanitario y agradecer su titánico esfuerzo. «Ni antes éramos héroes ni ahora somos villanos», dice Robles. «Somos profesionales sanitarios y nuestro trabajo es atender al paciente, hacemos un servicio social».
Una de las últimas agresiones se produjo en el PAC de Son Gotleu a finales del pasado mes de noviembre. Un hombre fue detenido por la Policía Local de Palma por pegar a un médico tras negarle la baja a su mujer. El centro de salud cerró sus puertas durante quince minutos en señal de protesta. «A nivel social estamos teniendo un serio problema», zanja Robles.
Denuncias
El inspector Alfredo Rodríguez asegura que desde la Policía Nacional están trabajando para evitar «normalizar» las agresiones al personal sanitario y «conseguir que se denuncien más estos ataques». La figura del interlocutor sanitario se creó en el año 2017 con la finalidad de mejorar la respuesta a las agresiones al personal sanitario.
9 comentarios
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No hay ningún trato que justifique una agresión, sea de palabra o física. Muy mal vamos si empezamos a justificar el maltrato. Educación es lo que hace falta.
esta mal pegar pero muchos funcionarios te hablan con muy mala educación y chulería y claro... hay quien no soporta que le falten... a que casi todos hemos tenido que aguantar eso?
CansinoYo hice un reclamo y me contestaron con una carta diciendo que los médicos seguían un protocolo…. Tantos años de estudio y esfuerzo y terminan siguiendo un protocolo??? Es pésima la atención que hacen, no se merecen ser médicos, son súper inhumanos; cuando terminan la carrera tendrían que mandarlos a otro país para que aprendan porque no les sirvió para nada la carrera.
Yo debo ser el único quizás, pero quitando un montón de bellísimas personas humanas que trabajan en sanidad alguno hay siempre que se merece según que actos , no tienen educación ninguna y tratan a los pacientes con chulería y mucho más, después pasa lo que pasa que están desprotegidos que los agreden , seguro que como yo hay muchas personas que pueden contar alguna mala praxis.
Quede claro que cualquier forma de agresión no cabe en nuestra sociedad, pero que hagan un examen de conciencia y veran como alguno de esos sanitarios reconoce que esa supuesta agresión se la tienen bien ganado, porque a veces es desesperante el acudir al médico y a veces esos sanitarios no están a la altura de la situación.
Hay una serie de sanitarios que o deberían recibir lecciones de buena educación o deberían estar detrás de un microscopio y no delante de un paciente. Así probablemente disminuiría muchísimo el número de agresiones.
Se puede saber ¿cuántas reclamaciones hay de pacientes por mal trato de palabra de ellos? Creemos que también es interesante, no justificable claro. Por experiencia laboral, algunos, se pasan. Algún ejemplo: trauma, no hay nada operable no importa que venga más, pero no te explica lo que tienes hasta que el médico de primaria te lo explica años después y es importante. Reuma: ¿para que viene usted?, dos minutos y pone que en la consulta has estado media hora, en la historia ves que ha copiado lo de trauma, SUAP urgencias, no lo atiendo porque usted no es de este centro, lo dudaba y si que era de esa zona. Pides autopsia de familiar y te dice que no, ¿ahora como lo demostramos?, ¿había que desconectar de UCI hace dos dias, no se lo han dicho? Pues no y atención primaria hablarte duramente sin empatia. En la UCRI hospital, amenazando de madrugada a paciente que va a ir a la UCI a gritos, dos enfermeros, cuando el fallo era de ellos, maquina rota, provocando panico al paciente, ¿que había que hacer?, Etc.. opinen ustedes. Un poco de humanidad y vocación no estaría mal, ¿No?
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Lo primer i que quedi ben clar sa violencia no es admissible en cap cas. Dit aixo : xerr per casos viscuts per jo personalment , empatia, professionalitat, respecta, educacio, amabilitat, velocitat, interes, coordinacio, voluntat , comprensio, compromis etc son paraules MOLT importats dins es mon sanitari i moltes de vegades aixo es personal no ho compleix ni li preocupa lo mes minim. Esta clar que no son tots pero sa veritat cada vegada som mes i podeu estar ben segurs que per part meva ses paraules anomenades les intent cumplir al 100x100.