Nieve en el Santuario de Lluc.

TW
1

El Govern sigue trabajando en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo conseguir llegar este miércoles al refugio de Cúber, a la Font del Noguer y al camí de sa Calobra, para rescatar a las personas que todavía continúan aisladas, aunque en buen estado, por la borrasca Juliette. Las familias que el martes quisieron quedarse en Lluc, en un refugio próximo al monasterio, han bajado hacia Caimari acompañadas por la Guardia Civil. Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en nota de prensa, para las tareas de evacuación y reconocimiento de la zona se cuenta con tres helicópteros del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se ha habilitado el campo de fútbol de Selva como punto de aterrizaje de las aeronaves de rescate.

El Ejecutivo balear ha pedido a los ciudadanos que no vayan a la Serra de Tramuntana para poder dejar trabajar a los efectivos de los servicios de emergencias. La consellera, Mercedes Garrido, ha agradecido «la implicación durante la jornada del martes y que se pudiera llegar tan rápido a Lluc», gracias a los servicios emergencia puestos en marcha por parte de la Ibanat, 061, Tracsa, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell de Mallorca, Dirección general de Tráfico (DGT), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad. Allí una parte de los atrapados pudieron ser rescatados y otras se quedaron a pasar la noche en el monasterio de Lluc.

Noticias relacionadas

También ha destacado la celeridad con que la UME llegó a la isla y los 90 efectivos que se han desplazado a Mallorca y 35 medios, entre ellos cuatro quitanieves, un helicóptero y una bomba de agua de alta capacidad. Durante la reunión de este miércoles del Comité asesor del Meteobal y el Inubal, desde la Aemet han resaltado que ha sido «una borrasca histórica por las nevadas por debajo de la cota de los 100 metros y también por la cantidad de agua registrada en Mallorca durante un mes de febrero de domingo a martes». En estos momentos, están activadas las alertas IG 2 por nieve en la Serra, IG2 por fenómenos costeros en Mallorca, IG1 por nieve en Mallorca, IG1 por viento en Mallorca y Menorca, IG1 por fenómenos costeros en Menorca, IG1 por lluvia en la Serra de Tramuntana al norte y al noreste, IG0 por fenómenos costeros en Pitiusas e IG0 por lluvia y bajas temperaturas en Mallorca.

Por su parte, la red Inunsab ha monitorizado los diferentes torrentes que tienen riesgo elevado de inundación en Mallorca, especialmente aquellos que drenan el pla de Palma (Gros, sa Riera y d'en Barberà) y s'Albufera d'Alcúdia (torrentes de Muro y Sant Miquel), y que tienen cabecera en la Serra. En cuanto al torrente de Sant Miquel, ha llegado a puntas de caudal de 90 metros cúbicos por segundo, provocando el cierre de la carretera Ma-3433 que une sa Pobla con playa de Muro y también campos de cultivo por el desbordamiento del torrente de Búger, uno de los afluentes principales de este torrente. Igualmente, el de Almedrà, afluente del torrente de Muro, ha provocado el corte de la carretera Ma-3120 que une Inca y Sencelles al sobrepasar el puente de la carretera que pasa por encima del torrente.

Por otro lado, a los torrentes que drenan el pla de Palma, donde las lluvias superaron los 200 milímetros el martes, no se ha producido ninguna inundación remarcable, contando que la mayoría de torrentes han llegado a caudales considerables, pero sin ninguna incidencia. En el Pla de Mallorca, la carretera Ma-3321 que une Manacor con sa Vall y Petra también permanece cerrada porque el torrente de Manacor ha sobrepasado los puentes. Finalmente, la carretera Ma-3201 que une Montuïri con Petra también se cerró por el desbordamiento del torrente des puig Moltó.