Al mediodía, en una finca rústica de Andratx, entre sa Coma y Can Curt, en el conocido como Camí de Son Jovera, un hombre que por entonces tenía 58 años -cuyas siglas se corresponden con las de I.G.H.- esparció restos de una barbacoa sin extinguir del todo en montón de restos de poda, que prendieron y afectaron a la masa forestal colindante. El infierno se desató en cuestión de horas y ardieron pinares, carrizales y matorrales. La humareda era tal que en muchas zonas la visibilidad era nula. Uno de los funcionarios que participó en la extinción del descomunal fuego lo recuerda de una forma muy gráfica: «Aquello parecía el fin del mundo».
El pueblo entero de Estellencs fue evacuado, mientras las llamas se acercaban peligrosamente a sus casas. La topografía del terreno jugó un papel clave: se trataba de parajes de difícil acceso, lo que facilitó que las columnas de fuego se propagaran con una celeridad inquietante. Durante 18 días no hubo descanso para los técnicos del Ibanat, los Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil y las distintas policías locales, que llevaron a cabo un operativo nunca visto en Mallorca. «La prioridad fue que ningún vecino quedara atrapado por las llamas», cuenta un mando de la Benemérita que dirigió alguno de los dispositivos de aquellas semanas.
La Audiencia de Palma, en 2020, condenó al acusado de causar el incendio de la Serra a dos años, seis meses y un día de prisión, 5 años de libertad vigilada y a indemnizar a los perjudicados con alrededor de 7,2 millones de euros. Era el punto y final a un drama que supuso el desalojo desesperado de 750 personas -muchas de las cuales pensaron que lo iban a perder todo entre las llamas- y arrasó 2.400 hectáreas, la mayoría de masa forestal.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Volando de Palma a Madrid se ven unas montañas llenas de árboles, y con unos cortafuegos impresionantes, vamos, como aquí. Mientras los presos viviendo a cuerpo de rey sin dar palo al agua. Yo hay lo dejo.
AuraAixí és. La serra està abandonada. Tot està prohibit allà perquè clar qualcú s'ha de sacrificar per a que no tot sigui formigó. Fins fa poc els pobres jubilats cuidaven gratis el jardí als rics hotelers i als polítics ja els anava bé, però això ja s'ha acabat. La resposta és no fer res de res tant per part dels qui s'enriqueixen dels recursos turístics com la serra com dels polítics de torn que segueixen amb la mateixa línia d'unes ajudes que tenen molta lletra petita.
Va ser el pitjor incendi. Però jo he llegit comentaris de fanàtics, que deien que durant la legislatura de Bauzá no se va produir cap incendi en totes les illes Balears.
Deben solicitar una comisión de investigación para averiguar si las llamas hablaban en catalán o no
Por qué ponen esta noticia hoy si aún faltan tres meses.
Fan falta més agents forestals, tant per cuidar boscos i muntanyes com per vigilància preventiva i activa. I a més se'ls ha de donar més autoritat i competències ; i als de mediambient també, inclós es litoral.
A día de hoy todavía recuerdo a José Ramón Bauzá diciendo en un debate que no permitiría un incendio como el que había ocurrido en Ibiza, y casi se quema la isla. La Sierra sigue siendo una bomba de relojería y nadie ha hecho anda en estos 10 años, después si ocurre se seguirán tirando los trastos los unos a los otros y espero que no muera nadie, tantos directores, subdirectores, gestores ambientales, jefes de gabinete sólo para demostrar la inoperancia de unos políticos que no sirven absolutamente para nada.
Esta nueva costumbre de poner pegas a la quema tras la limpieza (menos mal que dieron un paso atrás) añadido a que en las fincas pequeñas no podemos hacer ni un belén, con lo cual el propietario ni va, llevan a esos polvorines. Porque la Administración, prohíbe, pero no limpian fincas particulares. Como decía un pastor, los incendios se apagan en invierno. Que tengamos suerte y no haya ninguno.
Esta noticia puede calentarle la cabeza a alguno y puede que piense que si ese fuego fue el más grande espérate que verás el que yo hago, para mí esta noticia sobraba por motivo de seguridad no por otra cosa
Este incendio se extinguió gracias a la intervención el último dia, de siete hidroaviones pertenecientes al Ejército del Aire conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, que vinieron desde su Base en Madrid. Si los políticos de turno hubiesen solicitado esa ayuda antes, el mal hubiese sido menor, pero no fue así. Lástima que no se mencione esa ayuda en este artículo. Desde aquí, mi agradecimiento a nuestras Fuerzas Armadas