Agentes de la Policía Nacional durante la operación practicada en la barriada de La Soledat. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

El ingenio utilizado por los narcotraficantes no tiene límite. Agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Palma detuvieron a una técnico conductora de un vehículo del IB-Salud acusada de distribuir la droga a los diferentes puntos de venta. Todo ello, en el marco de la gran redada contra el clan de 'El Pablo' realizada hace unos días en La Soledad donde se detuvo a un total de 19 personas. Los agentes que vigilaban a los presuntos narcotraficantes se percataron de la presencia de un coche oficial del Servei de Salut de les Illes Baleares que acudía de forma frecuente a los diferentes puntos de venta de droga.

En un principio, los policías no le dieron mucha importancia e incluso llegaron a pensar que se trataba de consultas o asistencias médicas. Es más, siempre era una mujer (conductora) la que acudía a las supuestas consultas. No tardaron en descubrir que se trataba de una integrante más de la organización criminal. Su papel en la banda era determinante, dado que ella se dedicaba a realizar la distribución de cocaína y heroína desde la 'guardería' (almacén de droga) hasta los diferentes puntos de venta sin levantar sospecha alguna. En esta gran operación policial, los agentes se incautaron de cuatro pistolas de diversos calibres y una escopeta recortada.

Los funcionarios policiales dan por desarticuladas dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Palma y la Part Forana con la detención de 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres de origen español, colombiano y turco. En total practicaron nueve registros domiciliarios en Palma y Marratxí en los que se incautaron de más de 800 gramos de cocaína rosa, conocida como tusi, más de 750 gramos de cocaína, así como diferentes cantidades de ketamina, marihuana y hachís. También requisaron cerca de 90.000 euros procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

Uno de los puntos de venta de droga, «el más activo de Mallorca», según informó la Jefatura Superior de Policía, estaba situado en la calle Randa de la Soledat. Tenía una puerta de hierro reforzada para dificultar el acceso y contaba con un sofisticado sistema de videovigilancia con cuatro cámaras de seguridad para controlar el lugar. Las imágenes que registraban las podían ver los narcos en el interior del local a través de dos monitores. Los Grupos I y II de Estupefacientes de la UDYCO de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, llevaron a cabo la bautizada como operación Norma/Caterva, que se ha desarrollado en varias fases.

Los investigadores también desmantelaron un laboratorio de elaboración de cocaína rosa, o tusi, una sustancia que presenta una gran peligrosidad al estar formada por la mezcla de varias sustancias estupefacientes como el mdma y la ketamina. Durante la operación localizaron una guardería en la que almacenaban la droga. Allí encontraron las cinco armas de fuego en perfecto estado y con una cantidad importante de munición. Finalmente, la jueza de Instrucción 6 de Palma, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión de cinco de los 19 narcotraficantes detenidos.