Así lo explica en declaraciones a EFE este lunes el experto en Derecho Penal Álvaro Bernad, del despacho Ospina Abogados, quien aclara que entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un ciudadano español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés.
Pero sí que hay un acuerdo «en materia de ejecución de sentencias penales» firmado por ambos Estados en 1983 y por el que podrían solicitar la entrega de un ciudadano nacional una vez condenado en el otro país para el cumplimiento de parte de la pena que se le haya impuesto.
Por tanto, «Sancho será juzgado en Tailandia», y España podría reclamar su entrega una vez condenado por un tribunal del país asiático, aunque el citado acuerdo tiene varios condicionantes.
El primero relevante, según detalla Bernad, es que la sentencia sea firme (que no quepa recurso alguno), y el segundo, que la condena no sea a la pena de muerte, recogida en el artículo 289 del código penal tailandés.
Esta pena está reservada a los homicidios «agravados» y, entre los supuestos, se recogen los homicidios «con premeditación», entre los que se podría encontrar el crimen del que se acusa a Daniel Sancho a tenor del relato de la policía tailandesa.
Según las investigaciones, el hijo del actor español Rodolfo Sancho compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en la isla de Koh Phangan, donde ocurrieron los hechos. No obstante, la pena de muerte en Tailandia suele ser conmutada por la cadena perpetua.
La posibilidad de una entrega a España también sería posible de ser condenado Sancho por un homicidio «no agravado» del artículo 288 del código penal tailandés, que contempla la cadena perpetua y penas de entre 15 y 20 años de cárcel.
En ese escenario, y según subraya el acuerdo firmado por España y Tailandia, sería el país donde el reo ha sido juzgado y condenado -Tailandia en este caso- quien decidiera si conmutar o reducir la pena para su ejecución en el país reclamante.
ARTUR SEGARRA, UN PRECEDENTE
En la actualidad son cuatro los españoles que cumplen condena en la prisión tailandesa de Lard Yao, en Bangkok, dos de ellos por delitos de sangre, según datos del Ministerio de Exteriores.
Uno es Artur Segarra, condenado en primera instancia a cadena perpetua como autor del asesinato y posterior descuartizamiento del también español David Bernat, en 2016.
Tras solicitar un indulto real al monarca de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, este le conmutó en 2020 la condena por la cadena perpetua.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No está en un reality. No se trata de una "chiquillada de niño malcriado" que requiere a su papa para que le defienda. Si ha sido capaz de programar el asesinato y descuartizamiento de un ser humano , con independencia de la relación que tuvieran. Que asuma las consecuencias de sus actos. Por cierto , es un escandalo el tratamiento "rosa" que estan dando al caso desde los medios de comunicación , intentant deshumanizar a la víctima para justificar los actos del verdugo , reducerda mucho a la estategia nazi con los judios.
Este hombre es un asesino y un descuartizador. Que se quede ahí y cumpla la condena completa. Ahí con sus consecuencias. No haber asesinado a nadie…
Con la justicia que hay en españa.esto sería jijijiji jajajaja.vamos que hotel de lujo 3 años y a la calle.
Alcalino, home, tampoc t'inventis coses que no saps de les presons d'aquí. (El "luxe" només és pels corruptes que poden pagar privilegi, els """vips""", entre cometes triples)
Una duda que tengo. Si lo traen a España, qué condena cumplirá? Porque si lo condenan a cadena perpetua en Tailandia, aquí solo puede cumplir 25 años… vamos 20 y a la calle… Qué chollo para lo que ha hecho. Por cierto, casi casi parece él la víctima.
Muy mal si lo traen a España, un criminal de esa categoría tendrían que de dejarlo alli para que cumpla la pena integra y seria la única manera de hacer alguna justicia. Aqui en España estaria como de vacaciones porque las cárceles son hoteles de lujo.
En principio y antes trasladarle a España tendrá que estar 8 años en esas cárceles que no son iguales que las de aquí.
Ya empezamos con los "contactos", el "dinerito" y en definitiva: EL MAMONEO !!! Que se lo expliquen a Fran Cuesta (de la Jungla), a ver qué le parece este "trato de favor" por el simple hecho de ser hijo de un actor algo conocido y con ciertos contactos. VAYA TELITA !!!!!!!!!!!!!!
Que és el que passarà, i així els tailandesos es lleven del damunt aquesta marronada, i com fan molts de països, passant-se les seves lleis (només per alguns) pel forro ; tal qual fa RetrasospaÑa.
Si es extraditado tendrá suerte. Se ve que la vida de los otros en Tailandia sí tiene un valor relevante. Aquí la vida de los otros no vale nada y en breve ya podrá estar disfrutando de permisos.