Policías españoles, alemanes y holandeses, juntos en la Platja de Palma. | Julio Bastida

TW
18

Los datos son irrefutables. La Platja de Palma ha experimentado un notable descenso de delitos y la estadística policial emitida por el Gobierno de España así lo refleja. El trabajo conjunto de Policía Nacional y Policíla Local de Palma está dando sus frutos y estamos disfrutando de una de las temporadas más seguras de la historia.

En su afán de seguir trabajando en esta línea, la Policía Nacional cuenta con dos agentes de la policía alemana 'Polizei' y otros dos de Países Bajos. Los diferentes funcionarios germanos y neerlandeses formarán patrullas mixtas con los españoles por las zonas más turísticas de Ciutat, especialmente, en la Platja de Palma. Se trata de una colaboración comprendida en el marco del programa de Comisarias Europeas que se centrará en acciones de seguridad ciudadana, actuaciones contra carteristas y de ayuda a los turistas que visitan las Islas.

Alexandra es una agente de la Polizei alemana. Hace cuatro años estuvo de vacaciones en la Isla y se enamoró de ella. De padre argentino y madre alemana su dominio del castellano es perfecto. «se trata de una experiencia muy buena e interesante ya que de esta forma pueden saber como trabajan los otros cuerpos de policía. Palma es una ciudad muy bonita».

Policías holandeses y alemanes se unen al refuerzo policial de la Platja de Palma

Por su parte, el inspector jefe de la comisaría de Platja de Palma, Francisco Javier Santos, ha remarcado este martes que «es muy importante la labor de estos agentes que reciben cada año. Nos ha costado mucho poder incorporar a policías de Países Bajos, pero ya es una realidad. Su trabajo, especialmente con la barrera idiomática y confianza que transmiten a sus compatriotas es muy importante. Ellos llegan a la Isla con su uniformidad y equipación completa. Al patrullar en suelo español tienen que someterse a la legislación de nuestro país pero mantienen todas sus competencias y el rango de agentes de la autoridad, concluye.

«A la hora de afronta en las diferentes actuaciones es mucho más fácil, traspasamos la barrera del idioma y cuando los implicados se encuentran a un policía de su país son mucho menos agresivos y más colaboradores. Cuando un holandés tiene un problema y ven a uno de los suyos se sienten más cómodos y nos cuentan el problema», explica Joaquín de la policía de Holanda.

Policías holandeses y alemanes se unen al refuerzo policial de la Platja de Palma

Los agentes extranjeros hablan castellano de forma fluida, por lo que no tienen problemas para entenderse con sus compañeros de la Policía Nacional. Joaquín y Ricardo (policías nerlandeses), de su labor en Mallorca, destacan que «la policía española está muy bien valorada entre los ciudadanos y que los turistas se sorprenden al vernos con ellos, algunos nos llegan a preguntar si somos policías alemanes y el traje es de verdad». Como peculiaridad indica que «una cosa que me ha chocado es que soy policía de Holanda, pero aquí tengo que actuar bajo la ley española, pero esto es bueno porque así aprendo procedimientos y situaciones distintas a las de mi país». Además de patrullar, los agentes extranjeros han conocido el funcionamiento de distintas unidades del CNP.