Los equipos de rescate recuperan el cuerpo de un fallecido. | ZOHRA BENSEMRA

TW
0

El número de muertos tras las devastadoras inundaciones en Libia se ha elevado a cerca de 11.300 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada, ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La OCHA ha dicho que «cerca de una semana después de que la tormenta 'Daniel' golpeara el noreste de Libia, las inundaciones sin precedentes dejaron aproximadamente 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en Derna, mientras que otras 170 personas han muerto en otras partes del este de Libia».

«Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes», ha dicho en un comunicado, antes de resaltar que los datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) recogen que más de 40.000 personas se han visto desplazadas.

El organismo ha subrayado que «la situación humanitaria es particularmente dura en Derna, donde se necesita ayuda multisectorial urgente para salvar vidas y aliviar el sufrimiento», al tiempo que ha advertido de que «las limitadas instalaciones sanitarias operativas hacen frente a escasez de personal y falta de equipamiento, medicinas y suministros».

Por otra parte, ha incidido en que «con miles de desplazados ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas antipersona y otros explosivos tras años de conflicto va al alza», al tiempo que ha detallado que las inundaciones podrían haberlos desplazados. Sin embargo, la Media Luna Roja de Libia ha cuestionado la veracidad de los datos, días después de salir al paso de otras informaciones sobre víctimas que eran atribuidas al organismo.

«¿Cuáles son las fuentes de estas cifras?», se ha preguntado Taufiq al Shukri, un portavoz de la Media Luna Roja libia, quien ha recalcado que «las cifras oficiales son emitidas por la agencia autorizada por las autoridades libias». Asimismo, ha destacado que las operaciones de búsqueda y rescate en Derna van «mejor» con la participación de equipos libios y extranjeros, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los vaivenes en las cifras de fallecidos han sido habituales durante los últimos días. Este domingo, las autoridades asentadas en el este del país cifraban los muertos en 3.283, 19 más que el balance del sábado, días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) situara en cerca de 4.000 los fallecidos.

El ministro de Sanidad del Gobierno del este de libia, Othman Abdel Yalil, se ha referido a este tema en rueda de prensa. «Lamentamos que haya autoridades locales haciendo declaraciones y también las hay de organizaciones internacionales que causan pánico entre la gente», ha afirmado. Yalil ha asegurado que no quiere restar importancia a la «tragedia». «Sabemos que hay muchos desaparecidos y el rescate continúa, pero tenemos que afrontar esta tragedia con realismo», ha señalado.

Abdulmenam al Gaizi, alcalde de la ciudad de Derna, alertó a última hora del miércoles de que la cifra de muertos en la localidad podría aumentar hasta los 20.000, al tiempo que añadió que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga -posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad-, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.