Imagen de los exteriores de la sala 'Teatre', en Murcia. | EVA MANEZ

TW
0

La patronal estatal del ocio nocturno, Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) se han referido este lunes a la tragedia ocurrida en los locales nocturnos en Murcia afirmando que llevan 10 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como el sucedido en la madrugada del pasado domingo lleguen a producirse.

«La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil», indica.

La patronal recuerda que el incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil, que no contaba con la oportuna licencia y con las puertas de emergencia deshabilitadas y en la cual fallecieron 242 personas, no ha sido la última ocurrida en los últimos años a raíz de un incendio. Indica que en el año 2015 se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía), cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas.

La patronal afirma que la Internacional de Ocio Nocturno desarrolló y comenzó a implementar en 2015 el distintivo internacional llamado 'International Nightlife Safety Checked (INSC)', cuya implementación lleva incorporada la revisión de todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el local que lo desea adoptar y más de 15 puntos relacionados con la prevención de incendios, incluyendo una formación dirigida a todo el personal del local.

Asimismo, indica que actualmente en España cuentan con dicho distintivo 25 locales de ocio nocturno. Además, recuerda que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha desarrollado el distintivo internacional que lleva por nombre 'Triple Excellence in Nightlife (TEN)' y que incorpora el anterior distintivo en materia de seguridad, INSC, más otros en materia de calidad acústica y calidad de servicio.

«Llevamos más de 10 años asesorando y promoviendo la seguridad en locales de ocio nocturno de todo el mundo, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con la prevención de incendios», explica el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, quien ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en esta tragedia.

Por último, ha pedido que las causas sean investigadas, a fin y efecto de determinar si hay que depurar responsabilidades si se ha producido alguna negligencia.