En la denuncia, la Secretaría de Salud Laboral de la organización señala que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales, no cuentan con la formación suficiente para enfrentarse a circunstancias como esta.
CCOO Sanidad Madrid detalla este martes en un comunicado que el 15 de febrero pasado, a las 17:30 horas, en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José, el trabajador, Juan Alfonso R. P., de 52 años y Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE), realizaba sus funciones habituales cuando un paciente se acercó a él, le cogió por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo.
El trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió temporalmente la consciencia y se quedó pálido sin poder moverse unos instantes, según el sindicato. Fue trasladado a la Enfermería, donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera, pero no asistencia médica. Lo mantuvieron en reposo hasta las 19:00 horas, pero en ningún momento fue atendido por un médico, dice el sindicato.
Transcurrido ese tiempo, la empresa le facilitó un parte de asistencia para que acudiera a la mutua, pero dada la hora, no podía acudir hasta el día siguiente. Ya fuera de las instalaciones del hospital, el trabajador falleció.
El escrito de CCOO indica que los delegados y delegadas de prevención de este centro habían reiterado a la dirección de la empresa que era necesario tener un protocolo en caso de agresiones físicas, pero la empresa había hecho caso omiso a la petición.
Además, los representantes sindicales aseguran que la empresa se había negado a tomar medidas preventivas adecuadas y era evidente la falta de personal sanitario para atender y contener en caso de necesidad a este perfil de pacientes.
CCOO considera que en este accidente mortal existe una relación directa de causalidad entre las lesiones sufridas por este trabajador y la infracción del ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud, por lo que, desde su punto de vista, existe una posible responsabilidad empresarial.
«Entendemos que la causa básica que contribuye a la materialización del accidente laboral con resultado de muerte es la ausencia de medidas de seguridad, y la no aplicación de protocolo de agresiones», sostiene el secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Manuel Barroso.
«Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario», subraya Barroso, quien insta a Inspección de Trabajo a depurar las responsabilidades civiles y penales por esta agresión con resultado de muerte.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encima curarán ha este animal??. No hay solución.
Fernando Sanzel problema es el ambito en el que ocurre la lesion (atropello, herida, golpe)... es por ello que todos los dias desde que sales de la puerta de tu casa para el trabajo cualquier accidente que te ocurra se considera accidente laboral, aunque evidentemente los riesgos a los que estas expuesto no son para nada de naturaleza laboral... pues por esto mismo el ataque con causa de muerte "es un accidente laboral" pues ocurrio en el puesto de trabajo... pena que por indolencia el hoy fallecido no hubiera recibido la oportuna, correcta y evidentemente necesaria atencion medica para poder valorar el daño causado por las lesiones... Y OJALA LA SALUD PUBLICA acepte atender a TODOS AQUELLOS que presentandose en urgencias con independencia de la naturaleza de la lesion y el orgien de la misma... todo sea por salvar una vida
como nos encanta hablar paja... esto es una agresion de una persona contra otra persona con lesiones de muerte... ASI DE SIMPLE... querer retorcer las cosas con leguleyadas pues es eso una burrada de manual... LO REALMENTE GRAVE es que el agredido no recibio la atencion medidca oportuna y adecuada... EXPLICO... como la gran mayoria de las "mutuas piratas" de oficina gestora al no tener consulta 24horas el "accidente laboral" no pudo ser atendido mecicamente... PERO SI ESTE AGREDIDO VA A URGENCIAS TAMPOCO LE HUBIERAN ATENDIDO... pues la sanidad publica no atiende lesiones laborales aunque te estes muriedo y te deriban obligadamente a la mutua (es que ni te toman la tension)... a menos que hubiera mentido con lo cual aunque hubiera salvado la vida hubiera perdido todos los derechos a reclamar tanto por accidente laboral como ambito en el que ocurrio la lesion y por ende su denuncia y enjuiciamiento... "sistema mata todo... y todo mata sistema" de cabezas cuadradas
No entiendo muy bien como una agresión se considera accidente mortal. Si un barrendero está trabajando en la calle y un coche pierde el control y le atropella, entiendo que sea accidente laboral. Pero si al mismo barrendero se le acerca alguien y le clava un cuchillo...
Todas estas agresiones, violaciones, asesinatos y robos es debido a que tenemos en el poder a gente como Sanchez, Yolanda, Armengol y toda esa patulea que los miman y los defienden. Si hicieran su trabajo correctamente todo ese cachondeo se acabaría en dos meses. También es culpable la justicia que están locos por rebajar penas.
No existe protocolo de agresión para los sanitarios, te hacen rellenar un formulario online que no queda en nada, ni nadie te llama para preguntar qué ha pasado. Los sanitarios estamos indefensos ante estos ataques y si te defiendes, encima eres tú el agresor. Ya he vivido situaciones así y nadie hace nada.
aCorrecto
"Lo mantuvieron en reposo hasta las 19:00 horas, pero en ningún momento fue atendido por un médico, dice el sindicato." Entonces, murió por la patada o por no atender lo?? Estos sanitarios, que no atienden ni a sus compañeros . . .
Requiescat in Pace...¡DESCOMUNAL!... En ninguna línea o párrafo se menciona del agresor ¿Era magreví? ¿Tiene la culpa Ayuso?
Entre la ruindad humana de la mayoría de la población, todas las profesiones incluidas, y el cabreo -ya vox populi- por la farsa plandémica, esto va a ir a peor.