La mayoría de los fallecidos son ovejas (35) y corderos (67), aunque también hay gallinas (27), patos (5) o conejos (3). Los perros que capturan los trabajadores de la Fundación Natura Parc acaban en el Centre de Protecció d'Animals Domèstics (CEPAD), un departamento que depende de la fundación.
«Es preocupante la cantidad de animales afectados», lamenta Mariano Mas, director general de la Fundació Natura Parc, que tiene un convenio con la Conselleria d'Agricultura i Pesca y el 112.
El ganadero que sufre un ataque alerta a los servicios de emergencias y activan a los empleados del CEPAD para que capturen a los canes y que ayuden al perjudicado con asistencia sanitaria o la posibilidad de eliminación de cadáveres.
«Mallorca se ha convertido en una urbanización grande donde hay patios de jardines enormes con un perro, dos o tres. Tienen que convivir la agricultura y la ganadería mallorquina con la parte urbanita de la gente que tiene fincas o que reside en el campo. El perro puede vivir en su casa, pero hay que prevenir con vallados correctos y una atención adecuada para que no afecte a la otra parte. Las ovejas tienen el mismo derecho de vivir que el perro y, aparte, es una actividad económica que a día de hoy está sufriendo mucho».
El CEPAD trabaja con numerosos ayuntamientos de la Isla para actuar en caso de ataques de perros a ganado. Los canes acaban en sus instalaciones hasta que el propietario va a recogerlos, pero si no tienen dueño permanecen allí.
El ganadero Sergio Galdón, que tiene una finca en Sant Jordi, es uno de los afectados por los ataques de perros de este año. «No fue una gran matanza. Hubo dos corderitos muertos y tres o cuatro que sufrieron mordeduras».
Sergio comenta que los ataques les perjudican a nivel emocional y también económico. «Nosotros dedicamos los 365 días del año a los animales. Hay muchos que después de ser mordidos sufren abortos».
El ganadero cuenta que cada año sufre entre seis y 10 ataques de canes. La peor época es en verano. «La gente se va de vacaciones y deja a los perros en casa y cuando no hay un control sobre el animal se descontrola. El perro no tiene la culpa, siempre decimos lo mismo», dice.
Las pérdidas económicas son elevadas. «El problema no es solo los que animales que te matan, sino los que tienes que sacrificar después porque no son productivos o los que abortan».
–¿Cuál es la solución?
–Concienciar a la sociedad, tener un animal es una responsabilidad.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no lo paguen los perros, sino sus cuidadores.
Ahora está de moda tener perros para satisfacer nuestros deseos, caprichos o necesidades afectivas, así está nuestra sociedad de enferma. Y a cualquiera le dejan que se haga "dueño" de un animal, muchos de ellos peligrosos... y sin vigilancia pasa lo que pasa.
Si en una fotografía aparece un individuo musculado, con tatuajes, cabeza rapada al lado de un perro agresivo tipo rottweiler mucha gente lo asocia a un simpatizante de la ultraderecha. Los miembros de la fotografía son homogéneos, ambos tienen el mismo coeficiente intelectual. Con el auge de la ultraderecha ha aparecido este tipo de compañía perruna.
En la isla ya prácticamente sobra de todo, ahora sobran también perros.
Si a los dueños que llevan mal a sus perros se les metiera en la carcel perro flautas incluidos la cosa cambiaria
SnakeatopeEl problema es que en mitad del campo y/o la montaña pocos policias se ven. Y eso da alas a los incivilizados.
Los defensores de la proteccion del lobo....quejandose
Cual es la solucion? Concienciar a la sociedad. Nooo multa gorda, la gente solo aprende con el dinero
Sant GarrotHasta que ven a la policía... Luego se cagan
AutolocoPor supuesto! Es como decir a alguien que le roban en su comercio que si le roban cada dia que no se queje tanto y no mire por su interés económico.