Imagen de recurso de varias recetas médicas. | R.S.

TW
0

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a un año y un día de prisión y al pago de una multa de 540 euros al guardia civil jubilado que robó más de 60 recetas médicas el ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y que utilizó entre diciembre de 2019 a julio de 2020. La magistrada le apreció el atenuante de reparación del daño, ya que antes de la vista abonó la responsabilidad civil, que ascendía a 139,64 euros.

La defensa del acusado, ejercida por la abogada Martina Bauzá Mora, solicitó la suspensión de la pena de cárcel y la Fiscalía no se opuso. Para eludir entrar en la prisión el hombre, de 74 años, no podrá volver a delinquir durante los tres próximos años.

El enjuiciado reconoció ante la jueza que rellenó un total de 62 recetas del talonario que tenía a su nombre y que contaba como prescritas por un doctor. Para ello las completó con los datos del médico imitando su firma. 51 de ellas las utilizó en distintas farmacias de la la Isla para obtener benzodiazepinas y el resto para Paracetamol y antihipertensivos entre finales de 2019 a julio de 2020. El varón obtenía los medicamentos con un descuento importante respecto de su valor de venta al público ya que una parte sustancial fue abonada por el ISFAS. Dicha cantidad ascendió a 139,64 euros.

Dada la conformidad alcanzada entre las partes antes de iniciarse la vista, la jueza dictó sentencia 'in voce' en el mismo acto.