El acusado, durante el juicio en la Audiencia de Palma. | V. MALAGON

TW
30

El Tribunal Supremo ha rebajado cuatro años de cárcel con la ley del ‘solo sí es sí' a un hombre que violó en dos ocasiones a su mujer convaleciente de una operación en Palma. El acusado, que también golpeó a la víctima con una botella de whisky, fue condenado a 23 años y medio de prisión en 2011.

«La rebaja de la pena es inevitable conforme a la regulación contenida en la LO 10/2022, de 6 de septiembre, más benigna en este caso». El Alto Tribunal estima de esta forma el recurso de casación interpuesto por el abogado de la defensa, Guillem Cladera.

«No hay duda de que se trata de unos hechos muy graves, pero, como ya hemos expresado, la sentencia de instancia no indica ningún otro elemento que pueda o deba ser valorado en la determinación de la pena, que se impuso expresamente en su mínima extensión».

El primer ataque se produjo en abril de 2009 en la vivienda en la que la pareja residía en la calle María Canales. La mujer había sido operada del útero el día 7 y el médico le prohibió mantener relaciones durante un mes para que se recuperara. El día 21 la perjudicada no podía dormir y salió de casa a dar un paseo. Cuando regresó el hombre le estaba esperando. Le recriminó que hubiera salido a ver a un amigo y la forzó.

Dos días después, cuando la víctima intentó abandonar el domicilio, se desencadenó el segundo ataque, más violento, en el que el procesado amenazó a su mujer con un cuchillo y le golpeó en la cara con una botella de whisky. El acusado sólo se detuvo cuando la víctima le dijo que le iba a denunciar e incluso intentó suturar las heridas con sus propias manos para evitar que se conocieran las agresiones.