Pasajeros en una terminal. | M. À. Cañellas

TW
0

La Guardia Civil ha detenido en Mollet del Vallés (Barcelona) a dos responsables de una agencia de viajes por al menos 17 delitos de estafa en la venta de billetes de avión, por un importe superior a los 40.000 euros, en una investigación llevada a cabo desde Álava. Los hechos se remontan a una denuncia recibida en Álava el pasado 20 de febrero, en la que se alertaba sobre la compra de viajes desde Asunción (Paraguay) a España, a través de una agencia de viajes de Barcelona.

Según la denuncia, los primeros afectados abonaron 2.260 euros mediante transferencias bancarias por servicios que posteriormente no existían. A pesar de haber recibido localizadores aparentemente válidos, los viajeros descubrieron, al intentar validarlos con la aerolínea, que estos no se correspondían con reservas reales. Tras la denuncia, la Guardia Civil de Álava inició una investigación para determinar si se trataba de un hecho aislado o si, por el contrario, pudiera ser producto de una actividad recurrente realizada por dicho negocio.

Los agentes consultaron diversos foros de afectados por la referida agencia de viajes y lograron localizar a varios perjudicados, a los que se les informó de la posibilidad de presentar denuncia al no haberlo hecho previamente. Finalmente, se obtuvieron 21 denuncias presentadas en diversos puntos de la geografía española por hechos similares a los reflejados en la denuncia inicial. Los perjudicados, que habían contratado estos servicios fraudulentos que incluían, en algunos casos, viaje de ida y vuelta con noches de hotel durante su estancia, eran expulsados del territorio nacional por hallarse en situación irregular cuando se detectaba la falsedad de las reservas.

En otros casos, los viajeros, una vez realizado el vuelo de ida y al pretender realizar el regreso, se encontraban con que sus billetes no estaban validados o que, incluso, los vuelos para los que la agencia de viajes les había facilitado el localizador, no existían.

Se encontraban así en otro país, desamparados, con escasas posibilidades de reclamación y con la única alternativa de comprar nuevos billetes de avión para regresar. A consecuencia de la investigación, a finales del pasado mes de marzo y en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona), se detuvo a las dos personas responsables de la agencia de viajes y en cuyas cuentas particulares y Bizum se efectuaron los ingresos de los importes abonados por los presuntos estafados.