TW
7

Un hombre de unos 50 años ha matado presuntamente a su pareja, una mujer de 31 años, en la localidad valenciana de Buñol y, seguidamente, ha huido en coche del lugar de los hechos, hasta ser detenido a la entrada de la ciudad de Valencia, tras sufrir un accidente de tráfico y dejar heridos a dos guardias civiles, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los hechos han ocurrido en una vivienda de una urbanización de la zona de Venta Mina y el presunto autor ha sido arrestado este sábado sobre las 08.00 horas en la avenida del Cid de Valencia, a la altura del municipio de Xirivella, donde ha sufrido un accidente al colisionar contra un vehículo de la Guardia Civil que le había cerrado el paso, han apuntado las mismas fuentes.

Al parecer, según ha podido saber Europa Press, ha sido la exmujer del presunto homicida quien ha dado aviso al teléfono de emergencias 112, advirtiendo de que su exmarido le había confesado que había matado a su actual pareja, de 31 años. La víctima, que había presentado en 2023 una denuncia por malos tratos, estaba registrada en el sistema VioGén, pero no se había decretado ninguna medida judicial, han indicado fuentes de la investigación.

Los forenses han realizado el levantamiento del cadáver, tras autorizarlo el juez, pasadas las 12.00 horas, y, seguidamente, han sacado el cuerpo de la vivienda, para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha informado de que investiga los hechos como un presunto caso de violencia de género. En caso de confirmarse, sería la cuarta víctima de la violencia de género de este año en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado a un médico del centro de salud de Buñol y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) hasta el domicilio donde han ocurrido los hechos. Sin embargo, el equipo médico solo ha podido certificar el fallecimiento de la víctima, han informado por su parte fuentes sanitarias.

Dos guardias civiles heridos

Paralelamente, también ha intervenido en el accidente de tráfico que ha sufrido el presunto autor del crimen a la entrada a la ciudad de València. Dos guardias civiles han resultado heridos a consecuencia de esta colisión. Uno de ellos, de 39 años, con politraumatismo, ha sido trasladado por una unidad del SAMU al Hospital General de València y el otro, de 43 años, con un latigazo cervical, por una unidad de SVB al Hospital 9 d'Octubre. Hasta el lugar del siniestro también han acudido patrullas de la Policía Local que han controlado la retención del tráfico que se había generado por el accidente y Bomberos del cuerpo municipal tras recibir aviso de que se había producido un pequeño incendio en uno de los vehículos. No obstante, a su llegada, ya estaba apagado el fuego.

Suspensión de actos y minutos de silencio

Por su parte, el Ayuntamiento de Buñol ha anunciado la suspensión de todos los actos previstos durante este fin de semana, ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio «en honor a la memoria de la víctima» este domingo a las 12.00 horas a las puertas del consistorio, según han detallado fuentes municipales. En un mensaje publicado en redes sociales, el Ayuntamiento ha condenado «la lacra de la violencia de género», ha transmitido el pésame y las condolencias a los familiares y amistades de la víctima y ha mostrado su agradecimiento y apoyo a «las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ya se ocupan de la investigación» y ha condenado «todos los actos de violencia de género».

«No se relacionaba con los vecinos»

Marcos Ferrer, un vecino de la urbanización, en declaraciones a los medios, ha asegurado que el presunto autor del crimen «llevaba poco tiempo de relación» con la víctima y ha señalado que «no se relacionaba» con los vecinos. «No teníamos contacto con él, ni hablaba con nosotros, nada por el estilo (...), pasaba de todo», ha reconocido. Sin embargo, ha afirmado que, en alguna ocasión, «había tenido enfrentamientos» y «peleas» con otros residentes de la zona.