Los perros se encontraban sin agua y sin comida | Policía Local de Manacor

TW
14

La Unidad Cívica de la Policía Local ha rescatado varios perros abandonados en una finca rústica en el municipio de Manacor. Gracias a la colaboración de los vecinos, los animales han sido rescatados de la propiedad donde se encontraban sin agua ni comida. Los agentes que se desplazaron al lugar, comprobaron que se trataba de un caso de abandono. Además, los sabuesos se encontraban al sol sin ningún espacio a la sombra a su alcance. Ante esta situación, solicitaron la presencia de un veterinario para proceder al reconocimiento médico.

Con rapidez, la experta del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) se desplazó a las inmediaciones. Allí, realizó una evaluación de la salud de los perros y completó el informe pertinente. Una vez los agentes de la Policía Local identificó a los propietarios de los canes, estos alegaron que por motivos personales los perros de caza habían quedado desatendidos durante dos semanas. Dado la raza de estos animales, las infracciones también fueron denunciadas ante la Dirección General de Caza del Consell de Mallorca.

Los perros rescatados en Manacor

Los propietarios de los perros se enfrentan a sanciones por abandono que pueden superar los 3.000 euros, según establece la Ley de Bienestar Animal. Esta ordenanza prohíbe el maltrato y abandono de mascotas en España, especificando que los animales de compañía no pueden quedarse sin supervisión durante más de 24 horas consecutivas. Además, obliga a los dueños a garantizar el cuidado adecuado y proporcionar servicio sanitario a sus canes, asegurando que se mantengan en condiciones óptimas de salud y bienestar en todo momento.

En este rescate, el delegado de la Policía Local, Mateu Marcé ha resaltado que «la colaboración ciudadana ha sido crucial e indispensable para la unidad municipal». Los hechos han tenido lugar, tan solo, un día más tarde del rescate de tres pastores alemanes en Can Pastilla. En este, los animales se hallaban acinados en diferentes jaulas de madera en un establecimiento comercial de Palma. En los habitáculos, no se cumplían las condiciones mínimas recogidas en la normativa de bienestar animal.

En esta misma operación, la Unidad Cívica de la Policía Local ha podido denunciar un vertido no autorizado de vidrios en una zona verde de Cales de Mallorca. La colaboración de los vecinos que enviaron el vídeo acompañado de imágenes del lugar fue de gran ayuda para localiza el entorno concreto.