Más de una decena de agentes de la USECIC asaltaron el piso de los ladrones, el miércoles pasado, en el Port Portals. | G.C.

TW
19

Más de una decena de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil asaltaron un apartamento alquilado en el Port Portals sobre las ocho de la mañana del pasado miércoles. Los moradores, dos hombres de nacionalidad albanokosovar, todavía dormían. Los guardias civiles los redujeron y los detuvieron. Son los presuntos miembros de una banda del taladro que habría cometido una oleada de robos en casas de Mallorca en los últimos años.

Los delincuentes, según explicaron ayer fuentes judiciales, forman parte de un grupo organizado itinerante que no tiene residencia en España. Los sospechosos han desvalijado numerosas viviendas de Mallorca y Eivissa. Robaban sobre todo relojes de alta gama, joyas, bolsos de lujo y dinero en efectivo. Los investigadores de la Guardia Civil calculan que se habrían apoderado de más de 500.000 euros en objetos de valor.

Los dos detenidos establecieron su base de operaciones en un piso del Port Portals en el que guardaban parte del botín. Vivían de lo que robaban y seleccionaban las viviendas en las que entraban. Sus objetivos eran casas de lujo situadas en Costa de la Calma, Santa Ponça o Bendinat. Las víctimas son turistas y, también, españoles.

Los agentes que realizaron un registro en el piso de alquiler de los sospechosos encontraron numerosas herramientas que habrían utilizado para forzar y abrir las puertas de las viviendas. Tenían facilidad para extraer el bombín de las puertas y en la mayoría de golpes, que perpetraban de noche o de madrugada, los moradores se encontraban durmiendo.

Uno de los últimos asaltos lo cometieron durante la final de la Eurocopa, el pasado domingo, que enfrentó a España y a Inglaterra. Una mujer estaba en su domicilio con sus hijos menores de edad y sorprendió a un hombre encapuchado en el interior de su habitación. La propietaria de la vivienda llamó enseguida a la Guardia Civil, pero cuando llegaron los agentes los asaltantes ya habían huido. Eran escurridizos.

Las cámaras de seguridad instaladas en algunas de las urbanizaciones grabaron a los ladrones, lo que permitió a los agentes de la Guardia Civil identificar y detener a los dos albanokosovares. La investigación continúa abierta.