La madre, en primer término, y el tío, al fondo de la foto, cuando fueron trasladas a los juzgados de Manacor. | A. Sepúlveda

TW
9

El Ministerio Fiscal solicita prisión permanente revisable para la madre y el tío de la bebé que fue arrojada a un contenedor en Porto Cristo en noviembre de 2023. A ambos se les considera autores de asesinato con el agravante de parentesco para la mujer. Para la otra procesada, hermana y pareja de los otros implicados, se pide una multa de 5.400 euros por omisión del deber del socorro.

El juicio está previsto que se celebré próximamente en la Audiencia Provincial de Palma con Tribunal del Jurado. Los principales acusados se encuentran en libertad desde el pasado mes de junio tras abonar sendas fianzas de 5.000 euros.

Noticias relacionadas

Tal y como sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Ultima Hora, los hechos tuvieron lugar la tarde del 3 noviembre, sobre las 17.30 horas. Yolanda M. L., que estaba embarazada de un feto femenino de unas 26 o 27 semanas, se puso de parto en el interior de un vehículo. Al volante se encontraba su cuñado, Gustavo P. G. Tras dar a luz a la bebé y siendo conscientes ambos que se hallaba viva decidieron dejarla en un contenedor, a sabiendas de que podían acabar con su vida. La madre se lo dio al varón y este arrojó a la criatura en un depósito de basura de la calle Aterratge. Tras esto huyeron de allí. Días más tarde, y tras una intensa investigación de la Policía Nacional, los tres implicados fueron arrestados por la Policía Nacional.

La recién nacida sufrió una parada cardiorrespiratoria multifactorial, por falta de medidas asistenciales durante el parto, así como traumatismo craneal perimortal moderado por la caída al suelo posterior a la expulsión del seno materno o por el golpe en el contenedor. La tercera implicada en el terrible suceso, la hermana y mujer de los otros acusados, se hallaba presente en el momento de los hechos. Era consciente de la situación crítica en la que se hallaba su sobrina y no hizo nada ni avisó a nadie para atender a la bebé.