Un conductor realizando una prueba de alcoholemia, en Palma. | Alejandro Sepúlveda -

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El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que se está trabajando «seriamente» para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante y considera que la sociedad española está madura para abordar este tema. Aunque el ministro no facilitó más detalles ni concretó datos, fuentes de su Departamento aseguraron que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.

Este anuncio, a falta de conocer la letra pequeña de las medidas, ha sido muy bien acogido por los profesionales implicados de Baleares. Los expertos en seguridad vial, cuerpos policiales con competencias en tráfico, profesionales de la sanidad y abogados especializados en la materia, apoyan esta iniciativa. Si bien es cierto, desde que saltó la noticia a la opinión pública, son muchos los conductores que entienden que se trata de una decisión con fines recaudatorios. «Si quieren erradicar de verdad el consumo de alcohol y drogas al volante lo que tienen que hacer es incrementar las penas de los conductores ebrios. Bajando la tasa administrativa lo único que conseguirán es incrementar el número de sanciones y con ello aumentar la recaudación en sanciones», comentan.

Por su parte, «el Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente» en ello, ha señalado Marlaska. La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio asume y que recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20.

«En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante», recordó Marlaska, quien apuntó que la sociedad española está madura para abordar este tema. El ministro explicó este jueves que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas. La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.

Jaume Pla
COORDINADOR DE SEGURETAT DE PALMA

«Todo lo que sea incrementar la seguridad vial es positivo»

«Hay que partir de la base que todo lo que sea incrementar la seguridad vial es positivo. Desde la Policía Local de Palma hacemos un llamamiento a todos los conductores para aplicar el 0,0 de alcohol al volante. Hay muchas personas que por un consumo excesivo y frecuente de alcohol generan una tolerancia a las bebidas alcohólicas que puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud y la conducción. Nosotros seguiremos apostando por controles preventivos y campañas de concienciación», apunta el coordinador de Seguretat de Cort.

Javier Díaz
PROFESOR AUTOESCUELA CRONOS

«Es una buena idea y así muchos conductores se lo pensarán»

«Me parece una excelente idea. De esta manera muchos conductores se lo pensarán dos veces antes de tomarse alguna copa al volante. Existe una falsa leyenda que apunta que con dos o tres copas no das positivo. Esto es totalmente falso porque depende mucho de la constitución, peso, etc. Además, aunque un conductor esté dentro de los límites legales, resulta muy peligroso conducir ebrio porque pierdes reflejos, poder de anticipación, etc...», apunta Javier Díaz, director de formación vial de la autoescuela Cronos de Palma.

Neus Canyelles
ABOGADA

«Se debería también aumentar las penas por estos delitos»

«Desde el punto legal no creo que esta bajada afecte demasiado al volumen de accidentes con alcoholemia. Cada vez vemos con más frecuencia accidentes con altos grados de alcohol en aire aspirado. Creo que el cambio debería estar en las consecuencias legales de tener un accidente bajo la influencia de bebidas alcohólicas, es decir una modificación del Código Penal e interponer penas mucho más altas para delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor», señala la abogada Neus Canyelles, especialista en accidentes de tráfico.

Antoni Cánovas
EXPERTO EN SEGURIDAD VIAL

«Esta tasa ya está establecida en otros países»

«Si en el 50 por ciento de los accidentes de tráfico graves, la causa es por el alcohol o drogas, considero lógico que las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico pidan estas reducciones. Además, un alto porcentaje de los accidentes por distracciones, velocidad excesiva y sueño son también debido al alcohol y drogas. La tasa máxima de 0’2 g/l en sangre que se propone es la que ya está establecida hace tiempo en Suecia, Noruega, Polonia, Estonia. Y 0’0 de máxima en otros 4 países europeos», apunta el gurú de la seguridad vial de Balears.