El acusado aceptó la pena impuesta, a la que se llegó tras una acuerdo de conformidad entre las partes antes de iniciarse la vista. La Fiscalía solicitaba en su escrito de conclusiones provisionales tres años de cárcel.
El trágico suceso se remonta al 20 de agosto de 2015. El procesado era el anestesista de guardia en el hospital de Manacor y ese día se practicó una cesárea a una paciente, catalogada como de riesgo, ya que padecía una anemia ferropénica -el cuerpo no tiene suficiente hierro- diagnosticada en el tercer trimestre de embarazo. El sanitario «al no actuar con la debida diligencia que exigían las circunstancias» provocó que la paciente falleciera desangrada. El varón reconoció que fue un error practicarle la cesárea a la mujer, que era la tercera a la que se sometía y además padecía anemia.
La cesárea se desarrolló con complicaciones, que se superaron, pero ello provocó un debilitamiento de la víctima, que exigía un especial cuidado y vigilancia por el anestesista en el área de reanimación (REA), a la que fue trasladada tras la primera intervención. El procesado era conocedor «de las complicaciones preexistentes». A pesar de ello no estuvo presente ni vigiló a la paciente y alertado por teléfono de que estaba inestable no la visitó para evaluarla en persona y prescribió a través de una llamada. Asimismo creyó que el cuadro de inestabilidad que presentaba era por ansiedad y no porque estaba sufriendo una hemorragia interna.
Tiempo después, y tras ser de nuevo avisado de que las complicaciones iban en aumento y que la mujer había entrado en parada, se personó en el REA y trasladaron de nuevo a la víctima a quirófano para una segunda intervención, donde los cirujanos apreciaron la existencia de un hematoma retroperitoneal, que unida a la anemia a la que el anestesista no prestó atención, provocaron la muerte de la mujer.
El médico, además de la multa, deberá indemnizar al marido de la fallecida y a los tres hijos menores de edad en 258.055 euros en concepto de responsabilidad civil. La magistrada, dada la conformidad alcanzada, dictó sentencia en el mismo acto.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta el peor de los médicos sabe lo que es una anemia ferropénica. Yo lo he visto de cerca y es terrible. Mi hija cuando era jovencita pasó por este trance. El pelo se le caía a "manojos". Un análisis de sangre demostró que de hierro iba tremendamente baja; hizo un tratamiento a base de comprimidos de hierro y al cabo de poco tiempo el problema desapareció totalmente. Y las cosas que el cuerpo puede sufrir por falta de este mineral, son muchas. Se tiene que vigilar constantemente para evitar sustos. El doctor debió de actuar de otra manera. No deja de ser "curioso" (por decirlo de alguna manera), que hayan pasado casi 10 años de este suceso tan terible.
Una cosa es certa, amb sa falta de metges que hi ha i que no deixa d'arribar gent, aquetes coses cada cop seran mes frequents, perque es metges cada cop estaran mes saturats.
IslasbalearesLos médicos tienen un seguro de responsabilidad civil
Otro que quita una vida y no entra.
A LA VIDA DE UNA PERSONA NO SE LE PUEDE DAR VALOR, JAMÁS, Y este valor, de vergüenza, no suple ni compensa nada comparado con la falta de la madre, aparte de la multita, ya ni comento mas, Este "profesional" debería tener un seguro de Responsabilidad Civil, entiendo que obligatorio para todos los galenos, y si este seguro tiene catalogado la vida de una persona en esta cantidad, volvemos a estar en la guerra de las moralidades. Lo de haberse librado de prisión, ante la evidencia del fallo médico reconocido, no puede eximirle de un solo día, ...DOS AÑOS Y UN DIA...¡¡¡, sin beneficios penitenciarios, está claro..., o no?
¿Y seguirá ejerciendo? No lo entiendo. Una cosa es un accidente, mala suerte o incluso negligencia por mil circunstancias que pueden dar a confusión, pero ¿Una muerte por negligencia porque a este capullo no le pasa los los mismísimos de visitar a la paciente? A eso se le llama vago, no? Incluso avisado por teléfono por profesionales de que algo no iba bien, NO quiso ir a verla por bemoles ... Lo dicho ¿Seguirá ejerciendo?
miquel ferruSuscribo su comentario.
un hematoma retroperitoneal o sea una hemorragia no externa, ( apreciable) sino interna y logicamente debida a la operación inmediatamente anterior. . Los partos pueden matar por hemorragis debidas a síndromes de coagulación intravascular diseminada que consumen los factores de coagulación y que , cuando son detetctadas ( difícil) imponen un tratamiento urgente (de mucho riesgo con anticoagulantes para parar ese consumo!) y antes de esos tratamientos obligaron en el pasado y siguen obligando a extirpaciones del útero de urgencia ( caso de la reina Fabiola en su tercer aborto) . Cargar todas las causas sobre el anestesista me parece una distorsión interesada : Puedo pensar mal al contemplar la diferencia del monto entre la multa y la indemnización y todo ello con acuerdo previo entre las partes . Puedo pensa que de haber habido juicio con críticos argumentos médicos , podría haber dado lugar a sentencia con otras cifras , rebajando los porcentajes a percibir por abogados. En cualquier caso un fallecimiento por parto siempre sigue siendo terrible, y un embarazo es siempre un riesgo aunque sea motivo de alegría y lo inevitable para la supervivencia de la especie. La Sociedad debería premiar mucho mas a cualquier madre y mimar a la que decide serlo.
Yo hay cosas que no entiendo. 1-la falta de conciencia y precaución. Estás tratando a personas en situación de riesgo mortal. Es un anestesista de quirófano, no uno de cabecera. El riesgo es mayor. No importa si lleves ya 10000 pacientes que con una llamada lo arreglas. Porque siempre habrá uno, que fallará con tu llamada. Y ese uno te fastidiará la vida ,para lo que te quede. 2-el dinero. Cuánto debes de ganar para poder pagar esa cantidad. Evidentemente es un préstamo, y si te la han concedido es porque sigues trabajando.¿De lo mismo?. Porque aquí la noticia no habla para nada de que esa persona fue cesada de su trabajo. 3-. No entiendo por qué la resolución no fue como mínimo dos años de cárcel más el dinero. Si se arregla todo con dinero,¿Qué valor le das a la vida de otra persona?. Seguramente esa mujer habría pagado la misma cantidad para poder seguir viviendo. 4-¿Tiene remordimiento de conciencia?¿Sigue trabajando en el mismo lugar?.
Deberían prohibirle ejercer cualquier tipo de labor relacionada con la medicina de por vida, previo paso por el centro penitenciario.