Los acusados, este jueves, durante la vista con conformidad celebrada este viernes en Palma. | J.P.M.

TW
22

Los cinco integrantes de una banda de 'lanzas chilenos', tres jóvenes y dos mujeres, aceptaron este jueves en Palma penas que suman en conjunto más de 20 años de prisión al reconocer su participación en una oleada de robos en chalets de lujos en Calvià y Andratx en 2002 y 2023. Los tres varones, que se encuentran presos, serán expulsados de España durante una década cuando cumplan tres cuartas partes de sus condenas.

Las dos procesadas, una de ellas considerada la líder de la organización criminal, abonaron más de 10.000 euros de responsabilidad civil antes de la vista. Esto les sirvió como atenuante muy cualificada de reparación del daño. Ambas eran las encargadas de trasladar los objetos robados de la Isla hasta Barcelona, donde residían.

El 4 de junio de 2022 se inició la actividad delictiva de banda. Ese día, entre las 17.40 horas, entraron en un chalet de la calle Perrault de Santa Ponça y sustrajeron todo tipo de objetos de valor, incluidas prendas de ropa de lujo y joyas. Dos semanas después volvieron a la carga en distintos puntos del municipio de Calvià. De nuevo volvieron a hacerse con joyas, varios Rolex, cajas fuertas y dinero en efectivo, entre otras muchas cosas

Los investigadores descubrieron que gran parte de lo sustraído era llevado a Barcelona, donde estaban instalados y desde donde planeaban los asaltos, cuando empezaba la temporada alta, en Mallorca. Para ello alquilaban coches, reservaban habitaciones en hoteles falsificando su identidad y vigilaban los lugares antes de actuar.

Tras casi un año de parón, regresaron a la carga en abril de 2023. El 19, el 23 y 26 en Andratx y Santa Ponça. El 29 dieron su último golpe. Uno de los integrantes de la banda fue interceptado, después de su comportamiento extraño con el coche, por los agentes de la Guardia Civil, en Nova Santa Ponça. Mientras registraban su coche recibió una llamada a su móvil. Lo cogió y gritó «salgan, salgan de ahí, vuelen del lugar». Este mismo delincuente intentó huir y lesionó a un funcionario, al que deberá abonar 120 euros por las lesiones.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calvià arrestaron en Mallorca y Barcelona a los integrantes de la banda, que tendrá que hacer frente al pago de más de 16.000 euros en favor de los perjudicados. El resto de las indemnizaciones se valorarán en ejecución de sentencia. La jueza de lo Penal número 4 dictó sentencia en el mismo acto tras la conformidad alcanzada.