Un cordón de guardias civiles protege a la comitiva durante su visita a Paiporta. | Biel Aliño

TW
22

La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas por los incidentes durante la visita a Paiporta (Valencia) del domingo a los damnificados por la DANA en la que fueron increpados los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado este miércoles por la tarde que son tres los arrestados por estos hechos, si bien el primero de ellos ya quedó en libertad con medidas cautelares. La Guardia Civil ha procedido a la detención este miércoles de otras dos personas, B.F.M., residente en Albal, y G.M.G, residente en Godella. Ambos detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial.

Noticias relacionadas

Este martes se procedió a la detención de D.C.C. Los tres detenidos están presuntamente relacionados con daños en el vehículo del presidente del Gobierno y en otro de su escolta. Este miércoles por la mañana ha sido puesto en libertad sin medidas cauterales el primer detenido, un vecino de Paiporta de 41 años, por presuntamente ser el que golpeó con un palo las lunas de un coche de la comitiva de Sánchez cuando era evacuado por sus escoltas. Según confirmó el TSJ de Valencia, este primer detenido sigue investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent que abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil. En la visita a Paiporta, los Reyes y el resto de autoridades fueron recibidos con insultos y el lanzamiento de objetos y de barro.

En este contexto, un escolta de la Reina Letizia resultó herido en la cabeza. Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil siguen identificando a más personas relacionadas con los incidentes, entre ellos vecinos de Paiporta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes diferenciar la «irá legítima» de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de «grupos ultras perfectamente organizados» que el pasado domingo trataban de «hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que Sánchez recibió un golpe y por eso fue evacuado. Ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han confirmado si había ultras de extrema derecha entre los implicados en este altercado.