La vista con conformidad se celebró días atrás en Palma. | A. Sepúlveda

TW
10

La madre cuya hija de seis años consumió cocaína tras una fiesta celebrada en casa en julio de 2022 ha sido condenada a tres meses de prisión por un juzgado de lo Penal de Palma. La mujer, que reconoció los hechos, se declaró culpable de un delito de abandono de menores. El IMAS, que ejercía de acusación particular, solicitaba inicialmente para la acusada, que fue asistida por la abogada Martina Bauzá Mora, tres años de cárcel. La procesada no podrá acercarse a la menor durante tres años, de los que ha cumplido casi dos.

Los hechos se remontan a la noche del día 7 de julio de 2022. La mujer, única progenitora de la niña y que estaba a su cargo en ese momento, organizó una fiesta en su casa de Palma. Allí se estaba consumiendo alcohol y sustancias estupefacientes. La procesada permitió que la niña participara en dicha reunión y se encontraba sin vigilancia alguna. La menor, aprovechó dicha situación, para, después de haberlo visto en muchas ocasiones, consumir cocaína que se encontraba a la vista de todo el mundo. Al menos la probó en tres ocasiones. Asimismo también ingirió vodka. Al día siguiente en la escuela de verano notaron rara a la niña. Con sueño y comportamiento errático. Daba tumbos. La directora la trasladó hasta un hospital y tras un análisis de orina dio un resultado positivo en cocaína, cannabis y también evidenció que había bebido alcohol.

A la menor también le practicaron una analítica de pelo el mismo día y asimismo dio que llevaba consumiendo dicha sustancia al menos entre tres y nueves meses previos al último episodio. El informe médico señaló que la niña había estado sometida a una «exposición ambiental a la cocaína».

Tras la conformidad alcanzada entre las partes antes de iniciarse la vista la magistrada dictó sentencia firme en el mismo acto.