Imagen de la sustancia retirada por los agentes especializados en explosivos. | G.C.

TW
0

Técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Baleares se movilizaron en el instituto de Artà tras descubrir los responsables del centro un bote de Ácido Pícrico, conocido también como Trinitrofenol (TNP), sustancia considerada como «potente material explosivo». La Benemérita informó tiempo atrás a la comunidad educativa en una nota que revisaran su inventario por si hallaban dicho elemento, considerado muy peligroso.

Tal y como ha informado el Instituto Armado, el Ácido Pícrico es una sustancia que formaba parte de kits de compuestos químicos para las prácticas de los alumnos que se distribuyó en todos los institutos de España hace aproximadamente 30 años. La Benemérita tenía constancia de que dicho material podría haberse quedado en algunos centros educativos de la Isla, por lo que decidió informar a los mismos sobre su peligrosidad. También se advirtió de que en caso de hallar algunos botes de estos elementos se informara de ello y que no lo manipularan.

Por esto, desde el IES Llorenç Garcías i Font alertaron a la Guardia Civil tras encontrar en su laboratorio dichos componentes. Tras el aviso, agentes especialistas en explosivos se personaron en el centro educativo y retiraron dos botes de dicha sustancia.

La Benemérita recuerda que toda persona que localice este tipo de sustancia puede ponerlo en conocimiento del Cuerpo para que se proceda a su retirada a través del teléfono 062.