El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, en funciones de guardia, ha acordado este martes la suspensión provisional de la orden de la justicia italiana para que el hijo menor de Juana Rivas regrese a Italia con su padre, Francesco Arcuri, que tiene la custodia del niño.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado instructor ha suspendido la restitución del menor con su padre que había ordenado, con fecha máxima de este miércoles 8 de enero, la Corte de Apelación de Cagliari, el equivalente a una audiencia provincial.
La decisión de la juez de guardia había sido solicitada por la Fiscalía de Granada y la representación legal de la madre, Juana Rivas, y se ha adoptado con el fin de proteger al menor.
Antes de tomar la decisión, la juez de guardia y el fiscal han escuchado al menor, de diez años, en el transcurso de una exploración celebrada en dependencias judiciales.
La juez se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre.
Esa denuncia se encuentra actualmente archivada pero la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.
El menor llegó a España el pasado 22 de diciembre con un permiso especial para visitar a su madre y a su hermano, que vive con ella desde que cumplió 18 años.
Estas vacaciones han servido para formalizar varias denuncias en las que Juana Rivas ha vuelto a acusar a su exmarido de violencia machista.
Además, el menor ha relatado, según el equipo jurídico de Rivas, que Arcuri lo ha sometido a episodios reiterados de malos tratos y que teme volver con él a Italia después de haber contado en España la violencia que sufre.
Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores por desaparecer con sus hijos, en el verano de 2017, para evitar que volvieran con su expareja, al que denunció por maltrato.
El Supremo estimó parcialmente el recurso de esta vecina de Maracena y le rebajó la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito.
Rivas recibió un indulto parcial por el que el Supremo conmutó su condena firme por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un curso de parentalidad positiva, medida de gracia que no eliminaba sus antecedentes en la justicia italiana.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menork338Perdona? Donde se demostró que no era malo cuando entró en la cárcel por maltrato. Y por cierto, está siendo investigado por la justicia italiana. Otra cosa es que como muchas mujeres maltratadas después volviera con el. Pero aquí ya no es lo que diga la madre, que se pasó dos años separada de sus hijos y créeme que a la justicia española si la consideran tan mala no le hubieran dejado que se quedara con ellos, es que uno en cuanto pudo, se fue de la mano del padre y que un niño de 11 años, que no convive con su madre, se quiera ir, no se lo ponen tan fácil por si es un berrinche.
De tres espletsHay gente que aun se cree a esta bagasa, simplemente porque ella dijo que su marido era malo, y que se haya demostrado que no era así no importa, y que ella secuestró a su hijo, tampoco importa, porque es mujer en una sociedad acomplejada, sin la capacidad de separar hechos, de sentimientos e ideologia. El otro dia leia un titular de una mujer que asesinó a sus 3 hijas y se quitó la vida, y el titular era "se las llevó con ella, para que no sufrieran", que poca vergüenza y que poco rigor.
Tanto que estamos en el momento social que más se protege a la mujer y este caso es el más claro ejemplo de que ni mucho menos se protege. Un hombre condenado por malos tratos y logra tener la custodia. Ojalá esos niños puedan estar en un ambiente seguro.
Me parece increible este caso, que veo que aun colea. Esta señora secuestró a su hijo y se fue casi de rositas por ser mujer, y sigue en la palestra como victima... Si el caso lo hubiera cometido un hombre, habria manifestaciones feministas, y solo faltaria una turba con orcas y antorchas que lo fuera a buscar para cruzificarlo.
Secuestró a sus hijos, fue condenada a 5 años de prisión, se lo rebajan a la mitad y no llega a cumplir ni un solo día porque acaba haciendo solamente trabajos para la comunidad. Ahora imaginemos que Juana hubiese sido Juan. Juan aún estaría en la cárcel por haber hecho exactamente lo mismo que hizo Juana. Es genial ser mujer hoy día. Puedes hacer casi cualquier cosa sin sufrir a penas consecuencias por ello. La justicia es igual para todos, dicen.