TW
4

El pasado lunes se llevó a cabo en el salón grande del Círculo Mallorquín la presentación del último trabajo del historiador Juan Negreira, relativo a la participación balear en las filas de la División Española de Voluntarios, más conocida por División Azul. Un nutrido público completó el aforo. El catedrático de historia moderna Miguel Deyá, actual decano de la Facultad de Filosofía e Historia, explicó brevemente la biografía del autor y algunos aspectos de su trayectoria como historiador.

Miguel Deyá formuló preguntas concretas sobre la génesis del libro, proceso y método de investigación llevado a cabo, etc. El público también participó activamente con sus preguntas, sobre todo motivaciones personales e ideológicas de dicho voluntariado. Aspecto que el autor aprovechó para explicar, con datos contrastados y documentación recogida a lo largo de treinta años de investigación, que dicho voluntariado realmente existió, y que a pesar de las falacias vertidas contra esa unidad, fue una División fuertemente cohesionada y con una clara misión anticomunista.

Entre los asistentes se pudo reconocer a varios descendientes de estos voluntarios, pues entre ellos se encontraba el hijo de Grimalt Salom, de Zaforteza Sureda, de Samper Lledó, la nieta del comandante Alemany Vich y el nieto de Adrián Amorós Herrero, quien padeciera once años de cautiverio en el Gulag soviético, entre otros. Como colofón, el autor leyó un párrafo del libro, donde se recoge la retirada y repatriación a España de todo este contingente de voluntarios, como pequeño homenaje a los mismos. Anoto para los que se escandalicen que este cronista respeta todas las partes de la historia, todas las ideologías, salvo las que coartan la libertad. Rusia no fue ejemplo de libertad comunista y sin embargo los hijos de estos voluntarios trajeron la libertad a España y sus nietos la mantienen. Avui rebré.