Elena García-Ruiz, María Rossell, Juan Nadal y Gonzalo Ocejo. | Jaime Verd

TW
0

Un año más, el Palau de Congressos de Palma acogió la tradicional gala anual de la Federación Balear de Golf (FBG), en la que se ha premiado a los ganadores de las competiciones de 2023 y se ha reconocido a Nuria Iturrioz, Lucía López, Eustaquio Lorite y al Challenge Tour. Al evento asistieron, entre otros, el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza; y el director del Challenge Tour, Jamie Hodges.

Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf, subrayó en su intervención que «el golf en Balears sigue creciendo, y el siguiente paso debe ser inevitablemente contar con una cancha de prácticas pública con hoyos cortos. La mayoría de las comunidades autónomas en nuestro país ya la tienen, y es el momento de abordar este proyecto sin más demoras». Menos mal. El presidente de la federación remarcó el peso específico del golf sobre el conjunto de la economía balear, subrayando que se trata de un deporte al alza año tras año en Balears y que además tiene la sostenibilidad como una de sus banderas.

Jaume ha reiterado que «hace años que estamos trabajando en este proyecto, junto con el Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear y ahora ya ha llegado el momento de coronar todo ese trabajo previo. Desde la federación no cesaremos en el empeño. Golf para todos. Respecto a las competiciones federativas, en el ámbito local a lo largo del año 2023 se han llevado a cabo hasta 54 torneos, con la participación de más de 4.500 jugadores en los distintos circuitos y campeonatos, con la incorporación cada año de nuevas pruebas atendiendo a las sugerencias de los federados con el fin de que todos los niveles de juego estén representados.

Y a esos 54 torneos hay que añadir la progresiva consolidación de un programa iniciado desde la federación hace años: el golf en colegios. Todos los participantes que inician cada temporada saben que la meta está en ser unos de los 45 elegidos que llegan al destino final: Mallorca, para disputar el Rolex Challenge Tour Grand Final, un torneo plenamente consolidado. Y lo seguirá siendo. Sin duda, la retransmisión en directo del evento que ha supuesto llegar a millones de hogares, con una potencial audiencia televisiva de la última edición de 253.198 millones de espectadores, merece todos los esfuerzos y todos los agradecimientos.

En cuanto a los reconocimientos, la gala anual otorgó los reconocimientos aprobados por la junta directiva. En concreto, se ha reconocido a Nuria Iturrioz Servera por su victoria en La Sella Open del Ladies European Tour y el Campeonato de España Individual de Profesionales, y a Lucía López Ortega, componente del equipo absoluto femenino Campeón de Europa, en el apartado de Mérito Deportivo; en el de promoción del golf al Challenge Tour; y a Eustaquio Lorite, caddie master de Arabella Golf, por su trayectoria profesional.

Tras la entrega de premios se celebró un cóctel, seguido de una rifa benéfica cuya recaudación se destinará a Sonrisa Médica, una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España en el ámbito del acompañamiento de payasos de hospital a pacientes. Los más.