Francisco de la Peña, Antonio Deudero, Juan Cortés, José Luis Sales y Juan Torres. | Eugenia Planas

TW
0

El pasado lunes tuvo lugar en el claustro del antiguo convento de Santa Margarita, sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, la inauguración de la exposición ‘2.000 años de historia de las prendas de cabeza (gorros y cascos)’. La muestra, que se nutre de piezas de colecciones privadas, mostró desde un casco de las centurias romanas, hasta 150 piezas singulares. Fue un recorrido histórico, a través de las prendas de cabeza, que abarca 2.000 años.

Desde un morrión original (casco de los conquistadores), gorros coloniales, la réplica de un chacó de Napoleón III, bicornios de la Marina de principios del siglo XX, ros de la Guardia Real, réplica del casco kasuto japonés, la Cruz de Hierro de la I GM, salacot tropical, cascos y gorras de los recientes conflictos de Iraq y Afganistán, hasta completar un total de 150 piezas, que componen la exposición.

El comisario de la misma fue Juan Cortés Cabré, que lleva 25 años coleccionando prendas de cabeza y ha contado con el apoyo para esta historiada exposición de material castrense, de la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos. Cortés inició la visita pormenorizada para un nutrido aforo, acompañado del director del centro, el coronel José Luis Sales.