Jens Heidenreich es uno de esos alemanes enamorados de la Mallorca rural. Asesor fiscal en Suiza desde los años 90, poco antes de la pandemia decidió emprender una aventura empresarial y personal en la isla: quería crear su propia gama de vinos locales.
El proyecto no funcionó. La llegada de la pandemia, pero especialmente la mala calidad de la tierra en su finca de Llucmajor echó al traste la idea, lastrada por un terreno con excesiva cantidad de piedras. Sin embargo, y como les ocurre a quienes poseen una ambición sana y un inagotable espíritu emprendedor, aquel obstáculo le acabaría sirviendo para multiplicar su apuesta empresarial: haría los vinos en otro punto de la isla, y aprovecharía las irregulares tierras de Llucmajor para poner en marcha un huerto diferente.
De esta forma, casi accidental, nació Fresópolis, un espacio familiar donde los animales, las frutas y las verduras, pero especialmente las fresas son protagonistas: «hemos creado un huerto –explica– para que las personas que viven en la ciudad puedan venir a recoger producto del campo». ¿Un huerto urbano? No. Un espacio abierto, sin barreras, donde cualquiera puede acercarse y recoger con sus propias manos los tomates, calabazas, pepinos o pimientos que ha sembrado el equipo –cada vez más amplio– que dirige Jens.
En función de la época del año, en los aledaños de Fresópolis encontramos también coles, brócoli o pimientos del padrón. Una amplia variedad de verduras que no hace sombra a la gran estrella del lugar: la fresa. Este delicioso y aromático fruto es recolectado a diario por jóvenes y mayores que se acercan hasta Fresópolis, y sirve además como base para uno de los primeros productos que, con la colaboración de Amadip Esment, están envasando ya en la finca: la mermelada.
Y es solo el principio. De hecho, también con base en Llucmajor, se están elaborando salsas a base de pimiento y chile, como la célebre Carolina Reaper. Una variedad que irá a más, porque Fresópolis crece.
Lo hace a través de algo así como una granja escuela, que visitan centros educativos y que sirve también para celebrar cumpleaños en un entorno rústico y natural. Allí encontramos gallinas, patos, cobayas o asnos, siempre con un componente solidario. De la mano de la entidad Animal Police, su misión es «rescatar y cuidar animales abandonados, vagabundos y heridos, dándoles un lugar de refugio y colocándolos para un lugar en la vida donde ellos también puedan ser felices».
Mientras, eso sí, Jens ha conseguido por fin crear su propia línea de vinos mallorquines: gracias a los viñedos plantados en la zona de Binissalem ha nacido ‘Viva la Vida', unos caldos de los que se muestra «muy orgulloso». Y a través de la finca vacacional ‘Es Vinyet' que posee en Porreres, ha dado forma a nuevos vinos en todas sus variedades: tinto, blanco y rosado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RebeldeHay de todo. Yo estuve colaborando un par de años con una alemana que recogía caballos y burros de gente que no quiere cuidarlos cuando no les sirven como antes. Tenía un terreno alquilado por Cala Llombards y todo iba de su bolsillo, siendo una trabajadora por cuenta ajena. Al final lo tuvo que dejar y volver a su tierra, pero antes buscó un buen destino para todos.
Norteños,quitad vuestras sucias manos de la Roqueta...
Raus!!! Què vol dir: Arruix!!! Basta d’encollonar-se de noltros…! Heu fet el negoci del segle amb la nostra terra i ara me vols fer creure que ets una germaneta de la caridat! Arruix dic…! Passa fora…!
Pues ya vendremos a visitarte y nos ofreceras tus productos de primera calidad, me gusta mucho todo lo que haces, ademas sin afan de negocio, ya que dices que trabajas con Amadip, enhorabuena germano, nunca habia conocido un aleman tan buena persona como tu, los que tenemos por Sineu son todo lo contrario, no mueven un dedo si no hay dinero por enmedio, menos mal que todavia hay gente especial y diferente.
Yo iría hoy mismo, pero no dice si paga el salario mínimo por recoger sus verduras y frutas. ¿ y en cual de las tres fincas que compró se puede trabajar?. Lo pregunto porque parece sugerir que hay que trabajar gratis...... si alguien lo aclara....
LiticitaAhí la tienes. https://www.fresopolis-mallorca.com/es/
Solo veo un interés económico y negocio, ocultado detrás de una eco granja hermanita de la caridad abierta al pueblo mallorquin como haciéndole un favor de cuidar nuestra tierra! TODO MAQUILLAJE ECOFRIENDLY
Quizás sería bueno saber la ubicación exacta de la finca para poder visitarla y comprobar el producto.