Este método consiste en dividir el plato en cuatro partes, es decir, en cuatro proporciones que se organizan según los diferentes tipos de comidas y lo que aportan al organismo.
La primera y la segunda parte corresponden a la mitad del plato. En una de las partes se debe colocar verdura y en la otra parte fruta. La recomendación de la HSPH es que se incorporen al plato variedades diferentes de fruta y verdura.
En tercer lugar, un cuarto del plato debe estar destinado a los granos integrales enteros, es decir, trigo integral, quinoa, avena, arroces o comidas preparadas con estos ingredientes, como la pasta de trigo integral. Estos alimentos tienen un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre que el pan blanco u otros alimentos de granos refinados.
El último cuarto del plato tiene que estar preparado con alimentos proteicos, tales como el pescado, el pollo o las legumbres. Hay que limitar las carnes rojas y las carnes procesadas como, por ejemplo, el bacon o las salchichas.
En cuanto a los aceites, es recomendable elegir aquellos que sean vegetales y saludables, como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de maíz. Además, para la bebida es recomendable tomar agua, café o té, evitando las bebidas azucaradas. La leche y otros productos lácteos se deben tomar una o dos veces al día.
Por último, es muy importante, además de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, mantener el cuerpo activo y realizar ejercicio de forma frecuente.
La siguiente fotografía muestra la representación visual del plato para comer saludable y las especificaciones sobre lo que debe contener cada parte de este plato. La imagen se puede descargar en este enlace en español para poder pegarla en la nevera y llevar a cabo este método en casa, tal y como recomienda la HSPH.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.