Margalida Serra, del Horno María Cristina, con dos lechonas asadas a punto para ser degustadas. | Amalia Estabén

TW
1

Los que mantienen la tradición gastronómica mallorquina en Navidad llevarán un año más a sus mesas la carne de lechona en las cenas familiares, por ser una de las más apreciadas. Para que el resultado sea el deseado, se exige un buen asado en cuanto a vigilar el tiempo para que el    punto de cocción sea el óptimo, por lo que una opción segura es la de llevar la lechona a cocer, como se solía hacer antaño, a un horno de panadería de confianza, posibilidad que ofrecen numerosos establecimientos en toda Mallorca. Uno de los que lleva a cabo esta actividad en Palma durante todas las fiestas es el horno Reina María Cristina, que el pasado año, y a causa de la pandemia, batió todos los récords de asados debido a que la gente celebró la Navidad en familia sin apenas salir de casa.

Noticias relacionadas

La propietaria, Margalida Serra, y su equipo llevarán a cabo este trabajo durante las fiestas de Navidad, imprimiendo gran dinamismo y profesionalidad en esa labor, ya que en una fecha tan señalada no se puede fallar. Serra señaló que «el asado de lechonas lo llevaremos a cabo el día de Nochebuena, 24 de diciembre, por lo que los clientes las deben traer    para asar el mismo día por la mañana temprano. Para el día de Navidad, 25 de diciembre, se puede traer el día antes o el mismo día a partir de las 8.00    de la mañana, y lo mismo para el día de Nochevieja, 31 de diciembre, y el 6 de enero, festividad de Reyes Magos.

El menú clásico de la Nochebuena mallorquina: lechona con ‘patató’.

El horario para recoger los asados, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, será a las 18.30 horas, ya que luego cerramos». Margalida Serra quiso destacar «la confianza de quienes son fieles a la tradición y siguen viniendo siendo ya la segunda generación, manteniendo así en pie las costumbres de sus padres. El pasado año tuvimos mucha gente que nos trajo el género, entre el que destacó la estrella de los menús navideños más clásicos en la Isla: la lechona mallorquina con patató».