Imagen de una mano con aceitunas. | VASILIS PSOMAS

TW
0

El auge de los precios de la garrafa de aceite pueden inducir a que algunas personas decidan buscar alternativas a los elevados precios. Una de ellas puede ser hacer aceite de oliva en casa, si se dispone de tiempo, paciencia, olivas y ¡un calcetín! Un usuario de YouTube explica los pasos que hay que seguir para conseguir el preciado oro líquido. Lo primero que se debe hacer es recolectar las aceitunas. La cantidad debe ser generosa, pues para elaborar un litro de aceite de oliva virgen extra se necesitan aproximadamente unos cinco kilos de olivas. Teniendo en cuenta que un olivo suele dar entre 20 y 25 kilos de fruto, un sólo árbol permitirá llenar una garrafa de cinco litros.

Una vez recogidas, se deben limpiar las aceitunas con abundante agua para eliminar el polvo o posibles insectos. Después se deben triturar para hacer una pasta. Para este paso es recomendable deshuesarlas, ya que el hueso puede dañar la batidora o robot de cocina. Para ello, se pude optar por un deshuesador manual o un cuchillo (que es más rápido).

Cuando la masa esté hecha, se debe proceder al prensado, que se realizará con un calcetín o una media. Se mete la pasta en el calcetín y se estruja para que salga el jugo. De este jugo es del que se extraerá el aceite. Una vez se haya sacado todo el jugo, la pulpa de aceituna quedará notablemente más seca. Por su parte, el jugo se debe ir colando en una botella de plástico y guardar.

El jugo colado debe reposar en la/s botellas de plástico durante unas cuantas horas para que la parte grasa suba y la líquida baje por el peso. Es preferible que repose toda una noche. Posteriormente se tendrá que partir la botella de plástico y recoger con una cuchara la parte grasa, donde está el aceite, y depositar en otro recipiente. Al traspasar la grasa se tiene que usar un embudo, recubierto por dentro con papel de cocina para filtrar el aceite.

En el nuevo recipiente, de nuevo la parte líquida bajará y la grasa subirá, su color será ya amarillo. Para separar de nuevo una parte de la otra, se puede usar una jeringa que permita extraer el aceite del líquido. Asimismo, si se hace el primer volcado en otra botella de plástico, se puede hacer un agujero en la parte inferior para que decante la parte más líquida y guardar sólo la parte con aceite. Con un sólo filtrado, el aceite aún es muy oscuro aunque se puede consumir. Para conseguir un líquido limpio y transparente se debe hacer otro filtrado, esta vez con un colador y un trozo de papel de cocina.