Foto de familia de todos los premiados junto con las autoridades y miembros de la Associacióde Periodistes i Escriptors Gastronòmics, entidad organizadora del evento. | APEGIB

TW
0

Menorca acogió el fin de semana la entrega de los Premis Gastronòmics de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears (APEGIB), que este año se realizó en la isla vecina en el marco de la Fira Arrels, dedicada a la gastronomía y el producto local. Este año, con respeto a los reconocimientos correspondientes a Mallorca, el premio Caty Juan de Corral, que lleva el nombre de la presidenta de honor de la asociación, fue para la Gelateria Can Miquel, mientras que el chef Bernabé Caravotta obtuvo el Premi Crítica Gastronòmica Mallorca.

Can Miquel es una heladería artesanal fundada en 1979 por Miquel Solivellas Vallori y actualmente situada en la palmesana calle Montcades. La tercera generación de la familia, su nieta Marián Valero, continúa endulzando los paladares que pasan por su mostrador con más de un centenar de sabores, tanto dulces como salados, entre helados, sorbetes y turrones artesanales.

Premios gastronómicos de la APEGIB
El chef afincado en Palma Bernabé Caravotta, recogiendo su distinción de manos de Bartomeu Font.

Si Can Miquel representa la tradición, Bernabé Caravotta destaca por su afán de innovación. El chef argentino afincado en Mallorca desde 2008, ofrece su «cocina nómada», fruto de sus estancias en distintos países, elaborada con producto local desde el barrio de Santa Catalina de Palma, donde ha abierto los restaurantes Vándal, Santa y L’Atelier de Vándal.

Noticias relacionadas

En el apartado dedicado a Ibiza, la crítica gastronómica entregó el Premi Joan Castelló - Josepa Orvay a título póstumo a Virginia Marí, quien además de su etapa política, fue la primera inspectora de pesca de Ibiza y difusora de la cocina pitiüsa con dos recetarios de cocina marinera. También se otorgó el Premi Crítica Gastronómica Eivissa a la familia Marí Mayans, que elabora herbes eivissenques y licores desde finales del siglo XIX.

La isla más premiada en esta edición de los Premis Gastronòmics que otorga la APEGIB fue la anfitriona, Menorca, con reconocimientos al cocinero Sergio Villalonga; al restaurante Vermell; al repostero Juan Carlos García; al jefe de sala Víctor Torrent; a la tienda de productos gourmet El Paladar; a Vicent Vila por su promoción del producto local desde su restaurante de Sant Climent; al gastrobar Calucha y finalmente, el Premi Ramon Cavaller a Sa Fonda de Fornells.

La entrega de los Premis Gastronòmics contó con la presencia del conseller de Agricultura, Joan Simonet; del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca; del alcalde de Es Mercadal, Joan Pallisser y del presidente de la APEGIB, Bep Al.lès, junto a otros periodistas de la entidad que los promueve.