La plantilla del Palmer Basket Mallorca, durante su presentación en el Varadero. | Jaume Morey

TW
0

Diferente nombre, pero misma categoría. La LEB Plata pasa a denominarse Segunda FEB y este fin de semana se pone en marcha con dos equipos mallorquines entre los 14 que conforman La Liga Este: el Fibwi Palma y el Palmer Basket Mallorca. Ambos repiten categoría después de una difícil temporada pasada en la que ambos acabaron la sesión con el mismo balance, 10 partidos ganados y 16 perdidos, muy lejos de los números que pensaban alcanzar y sin opción alguna de ascender de categoría. Es más, el Palmer tuvo que jugar el play off de descenso, que solventó con suficiencia, ante el Juventud Alcalá. Quizás por ello, el presidente del club, Vicenç Palmer, se mostraba cauto en la presentación oficial del equipo celebrada hace unos días en el restaurante Varadero. «Este proyecto tiene una visión a largo plazo», recalcaba ante jugadores, equipo técnico y patrocinadores.
Su homólogo Guillem Boscana, sin embargo, sí pronunció la palabra ascenso. «Es un sueño», reconoció, pero lo que sí pidió ante su gente en el Hotel Amic Horizonte fue que «seamos los campeones en el trabajo diario».

En lo que sí han coincidido ambos equipos es en la elección de técnicos nuevos para afrontar este curso. El uruguayo Pablo Cano ha cogido las riendas del Fibwi y Marco Justo ha sido el elegido para intentar que el Palmer no sufra tanto como en la pasada campaña. Los dos equipos mallorquines, que volverán a compartir el parquet de Son Moix, abrirán su particular sueño dorado con el aliciente añadido de la rivalidad regional y de una liga que sigue elevando la igualdad entre los contendientes del Grupo Este.

La plantilla del Fibwi Palma, con el director deportivo Martí Vives, en el Hotel Amic Horizonte.

El Fibwi Palma encara su tercera tentativa por regresar a la LEB Oro (llamada ahora Primera FEB) en la que militó durante ocho temporadas consecutivas. Empieza el curso viajando a Mataró para enfrentarse al Homs UE el sábado a partir de las 18:00 horas. Pablo Cano afirmaba en pretemporada: «Llegamos motivados y entusiasmados. El equipo puede tener altibajos en el juego pero el equipo entrena bien y eso es muy importante. Los jugadores están disfrutando de venir a entrenar. Se les está exigiendo mucho y los jugadores están agradecidos de esa exigencia». A su colega y rival Marco Antonio Justo, que tiene el domingo en Son Moix su primer envite frente a l Llíria, el trabajo y el esfuerzo son los elementos clave de su preparación. «Si este grupo es capaz de ir creciendo paso a paso y, si en cada entrenamiento, logra ser un 1% mejor que el día anterior, es mucho más probable acercarse a ser competitivo», explicaba en la presentación.

Los dos equipos mallorquines volverán a coincidir, junto con el ibicenco Class Bàsquet Sant Antoni, en un Grupo Este en el que repetirán con viejos conocidos del pasado curso, pues a los tres equipos baleares se les unirá otra vez el Gran Canaria, además de los conjuntos de Cataluña y Comunidad Valenciana: Homs Mataró, Salou, Santfeliuenc, Prat, Bisbal, Tarragona, Gandía, Llíria, Horta Godella y Benicarló.

En esta pretemporada, a diferencia de la pasada, no ha habido enfrentamiento directo entre ambos conjuntos, que han visto cómo su preparación de cara a la temporada se juntaba con la participación de ambos en el Trofeo AON y en la Copa de España. El Fibwi Palma se estrenó en esta competición contra el Hestia Menorca, que le superó 64-79, perdió también con el Castelló 81-74 y logró su primera victoria contra el Benicarló 79-69.

Por su parte, el Palmer Basket Mallorca, que sólo ha jugado dos encuentros, perdió contra el Castelló 69-94, y tampoco pudo con el Benicarló al caer 81-70. En la jornada 4 ambos conjuntos se verán las caras y en Segunda FEB el calendario ha sido caprichoso porque los derbis tendrán lugar en la última jornada de cada vuelta: el 5 de enero y el 19 de abril.