El Circuit Illes Balears sigue avanzando, pasando de ser una ilusión a una realidad que en cuestión de meses podría palparse sobre el terreno. La mejor garantía ha llegado de la mano del más reputado promotor y constructor de circuitos del mundo, el francés Philippe Gurdjian, que ha mostrado su interés por situarse al frente de los trabajos, ve viable la instalación y ha presentado una propuesta formal tras visitar la isla y la ubicación del recinto de motor.
El mismo Gurdjian ha conocido de primera mano el potencial del proyecto del Circuit Illes Balears y se ha fijado el reto de llevar a la isla el tercer Gran Premio en relevancia, por volumen de VIPS y repercusión mediática y económica, además de convertirla en epicentro de las principales competiciones de motor de todo el planeta, aprovechando su estratégica ubicación y las completas infraestructuras que rodean al trazado todavía en ciernes.
De esta manera, gana peso la iniciativa que en su día capitanearon Pep Yuste, presidente de la Federació Balear de Motociclisme, y el arquitecto Gabriel Palmer. Los primeros contactos con instituciones, contando con el apoyo incondicional del Ajuntament de Llucmajor -municipio que albergaría el trazado en una finca ubicada frente al actual RennArena- y el Govern, a través de Esports y Turisme, dieron paso a los encuentros con Ferrari, Pirelli, el RACC, Mediapro e incluso con el propio Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, en Valencia.
Evolución
El paso del tiempo forzó la profesionalización del organigrama de la gestora que rige los destinos del Circuit, cediendo las federaciones de motociclismo y automovilismo los derechos y obligaciones sobre el circuito al ente que forman el propio Palmer (asesoramiento y colaboración en el proyecto de ejecución y construcción), Agustín Arbex (relaciones institucionales, márketing, desarrollo comercial, inversión, permisos...) y Toni Grau (parcela deportiva), quienes han dado una nueva orientación a la infraestructura, tal y como avanzó este diario. La llegada de Gurdjian, de la mano de Agustín Arbex, ha permitido que la situación sufra un giro radical y los acontecimientos se aceleren vertiginosamente.
Tras numerosas gestiones, lograron que el 'padre' de Bahrein, el nuevo Silverstone, la tribuna principal y el relanzamiento de Montmeló, Paul Ricard, Sepang, Dubai o Yas Marina, en Abu Dhabi, escenario de la última prueba del pasado Mundial de Fórmula Uno, aterrizara Mallorca. Toda una garantía para el proyecto, al tratarse de una referencia internacional en construcción de circuitos y otras instalaciones deportivas (el nuevo Wembley, el estadio olímpico de Sydney...).
Gurdjian quedó impresionado y transmitió a los responsables de la iniciativa, e incluso a autoridades políticas, como el delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, sus buenas sensaciones, comprimetiéndose a desarrollar un anteproyecto -que entregó en mano dos semanas después- para que Mallorca albergue el tercer Gran Premio más importante del mundo y cuente con un trazado de referencia mundial, basándolo en inversión 100% privada, aunque sus impulsores desean la entrada y el interés del capital nacional y balear, al que están abiertos en todo momento. Pese a ello, tres grupos inversores extranjeros han mostrado un notable interés y se hallan inmersos en negociaciones avanzadas que se desarrollaron durante el pasado Gran Premio de Abu Dhabi y que podrían desembocar en acuerdos próximos, más cuando los precedentes recuerdan que el capital invertido puede recuperarse en cinco años.
Logística
Las infraestructuras (hoteles, carreteras, aeropuerto, puertos deportivos, comunicaciones...), el clima -la bonanza invernal-, la limpieza, seguridad y el entorno elegido para el Circuit, una finca de la que sólo se utilizaría el 10'64%, convencieron a Gurdjian.
La búsqueda de nuevos destinos en Oriente Medio y Asia hace que los clásicos trazados europeos hayan perdido empaque a nivel comercial, ganando terreno escenarios con oferta complementaria como Mallorca, que contaría con un argumento de peso para atraer a un turismo de alta calidad y generando nuevos y múltiples recursos económicos en torno a una instalación que ya cuenta con la bendición de Philippe Gurdjian, una eminencia en el campo de las instalaciones de motor, y que ha fijado Mallorca como objetivo prioritario.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
quiero saber de la vida de agustin grau ya no estaa en sus redes sociales...como hago?
tendria k hacerse en calvia tiene mejro interes por el turismo... ganaria mas clientes
Quienes son R Drivers los conocerán en su casa por si alguien no lo sabe presentar un proyecto de esta magnitud, cuesta unos 500.000 euros ahora hablar con los amigos en un bar para hacer un circuito de momento es gratis y ahí si puedes tener un As en la manga si eres tramposo y juegas a las cartas je je je
JUAN ANDRÉS,vas fumat tío.I sé el que dic,que t´ho flipes tot sol de lo fantasma que ets,ara bé si ets feliç així,tira per envant amb ses teves fantasíes.Ah,si,jo també vull veure aquest as que tens dins sa mànega que vull riure una estona...
Pues es la primera vez que veo un nombre y un apellido relacionado directamente con el proyecto (Gurdjian). Entonces, ya no es la misma noticia en sí, ¿no?
El año pasado sacasteis la misma noticia!!!
Venga circuito F1, aunque haya sido con 40 años de retraso. Pero solo si quedan expresamente excluidos banksters, pseudo-financieros, politiqueros y demás parásitos.
estaria muy bien hacer este sueño realidad en un tiempo muy cercano los politicos siempre daria por el bul con sus tonterias grandes los chupa sangres de mallorca tiene que estar en sus cosas y arreglar lo que an echo siempre mal y dejar a los expertos para hacer nuestro sueño echo realidad algun dia asin tendriamos trabajo para munchos mallorquines aqui en la isla y la economia aqui en baleares seguramente seria mejor en un corto periodo de tiempo eso me parece a mi
La noticia es magnifica. Pero cuidado hay que tener en cuenta que si en este asunto tienen que participar, de alguna manera, las clases políticas locales seguro que fracasa. Ya no digamos si el asunto tiene que pasar por Antich. Durante cuatro año no han hecho absolutamente nada, siguiendo una tradición ya histórica en su manera de actuar, y ahora, a pocos meses de irse para casa, tampoco va a cambiar el “modus operandiâ€. Este tema solo prosperara y funcionara perfectamente si son las clases empresariales locales las que lo gestionan. Los políticos invitados a las comilonas, a algún acto para que se crean que hacen algo…. y se puedan hacer alguna foto y a casa – que donde mejor están.- Las oportunidades de un circuito internacional con opciones para F1 y moto Gp son extraordinarias. Un argumento magnifico para generar mucho negocio directo y contribuir a desestacionalizar mucho la temporada turística. También un resorte para fomentar implantaciones tecnologías de base. Nuevos tejidos industriales. Crear vocaciones hacia un nuevo turismo especializado, etc. En un tema interesante que deberíamos aprovechar ya que cada vez nos quedamos mas al margen de los grandes acontecimientos internacionales. Pero ojo, los políticos que se dediquen a sus cosas – ósea a nada.- y dejen este asunto en manos de personas competentes.
¿Y cuál es el as del Grupo R-Drivers?