La FIFA confirmó este miércoles esta decisión adoptada de forma unánime en la reunión por vídeoconferencia de su Consejo, «tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA», que se celebró en Uruguay en 1930.
España, Portugal y Marruecos se clasificarán directamente para la competición, cuya candidatura como organizador debe ratificar el Congreso de 2024 de la FIFA, que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas para el Mundial de 2034.
La FIFA destacó que «en 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial».
Tras el anuncio, el presidente del organismo, Gianni Infantino, aseguró que «en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo» y señaló que «el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada».
«Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial», añadió.
Respecto a la decisión por unanimidad de que la única candidatura para albergar la cita sea la conjunta de Marruecos, Portugal y España«, Infantino subrayó que son «dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única».
«¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión! En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA», agregó.
El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia. Portugal y Marruecos serán organizadores por primera vez. La Federación Marroquí presentó su candidatura para la cita por última vez para la edición de 2026, cuando perdió frente al proyecto de Estados Unidos, México y Canadá y anteriormente había optado en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018).
El Consejo de la FIFA acordó también que, «de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente», a la vez que invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas a la segunda.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Imagino que el Antonio cederá la final al "amigo" marroquí.
Fakejóo & Puça PaparraSí sí, claro. Por eso se lo dan también a Marruecos. Un país que respeta tooodo lo que dices.
@Dani de vito. Pierdes el tiempo, es como intentarle explicar a un ciego de nacimiento la variedad de colores. He vivido en 3 países en Europa del norte y en el más desarrollado de Asia y créeme, que practicamente no ven la diferencia tal como indicas entre los países del Mediterraneo y "la Europa civilizada" aunque esto último es cuestionable.
Marruecos ha pedido España de sede, para que sus aficionados no se tengan que desplazar.
Som i seremA ver, el imperio castellano jamás ha existido, al igual que tus amados países catalanes. Veo que además no has captado la ironía de mi comentario. Pero te lo repito un poco digerido. En 2030 no sólo seguiremos teniendo las mismas fronteras, sino que además en la zona oriental puede que la población haya disminuido para siempre en 3 o 4 millones de personas, igual más pero ya sabes que últimamente no hay tantos favorables a la independencia de esos 7 millones de catalanes que hay en Cataluña, por lo que puede que muchos se pasen al otro bando cuando eso suceda.
Últimamente el futbol tiene efectos colaterales positivos. Con el caso Rubiales los machistas han quedado retratados y ridiculizados. Y con la designacion del mundial 2030 los racistas y xenòfobos se darán cuenta que no tienen cabida en la sociedad actual. O se adaptan a los nuevos tiempos o quedaran estigmatizados como la población de las cavernas.
Rojos...de cara a la paredA la part oriental de l'imperi castellà hi ha els països catalans, som deu milions d'habitants
Som i seremIgual no, además, a lo mejor hasta habrá visto disminuida su población en unos 3 o 4 millones de personas... principalmente de una región oriental.
Deberían renunciar al mundial, podría aceptar ir con Portugal, pero con Marruecos que pisotea los derecho humanos cada día? además ya sabemos quien pagará la fiesta. Y en cuanto a los paises centro y sur americanos, pué que les den el siguiente
Menudo cachondeo, esto es reirse del mundo.