Xavi Ginard, durante un entrenamiento, cuenta con una dilatada experiencia. | R.D.

TW
0

Los protagonistas de este reportaje son el Mallorca B y el Poblense y más concretamente sus porteros: Álex Quevedo y Xavi Ginard. Ambos conjuntos, que militan en el Grupo 11 de 3ª RFEF, son los menos goleados al haber encajado un solo gol en las once jornadas disputadas hasta el momento. Parte de este mérito también lo tiene el segundo guardameta del Poblense, Nicolás Fernández, que ha defendido la portería ‘poblera’ en la segunda y décima jornadas.
Pero este reportaje también podría haber tenido otros nombres propios destacados: Toni Quetglas, del Sóller, y Sergi Herreros, del Santanyí. Ellos han sido los únicos que han podido batir al filial mallorquinista y al equipo de Sa Pobla.

Sábado, 9 de septiembre. El Santanyí recibe en el estreno liguero al Mallorca B, descendido de Segunda RFEF la temporada anterior. Miguel Martín adelanta a los visitantes en el minuto 16, pero el Santanyí empata con gol de Sergi Herreros tras una falta lateral. Al día siguiente, en Sóller, Toni Quetglas transforma un penalti y bate a Xavi Ginard para poner en ventaja a su equipo. Después empata Jaime Vidal. Ambos encuentros terminan 1-1 y diez jornadas después éste ha sido el único gol recibido por ambos equipos.

Alex Quevedo con 'Pichu' Cuéllar y Rajkovic, al fondo, durante la pretemporada con el Real Mallorca.

Álex Quevedo es probablemente el portero más joven de la categoría con 19 años y Xavi Ginard uno de los más veteranos, con 37. El guardameta menorquín del Mallorca es una de las ‘joyas’ del de la factoría de Son Bibiloni. Ya ha sido internacional en categorías inferiores y el año pasado realizó la pretemporada con el primer equipo. Su buen hacer bajo palos está permitiendo que el equipo sea líder, con el Ibiza a un punto y el Poblense, tercero, a cuatro.

Por su parte, Xavi Ginard es un cancerbero con una dilatada experiencia. Formado en La Masía, compartió vestuario en su etapa juvenil con nombres como Lionel Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas. Regresó a las Islas, donde jugó en diversos equipos como Felanitx, Manacor o Binissalem antes de recalar en el Atlètic Baleares con quien estuvo a punto de subir a Segunda División y fue el portero menos goleado de su grupo. Tras una experiencia en Grecia, volvió al ATB y esta temporada ha recalado en el Poblense donde está cuajando una gran temporada.

«Estamos teniendo la suerte de que estamos defendiendo bien, pero también practicamos buen fútbol. Nuestro interés se centra más en mantener el balón lejos de nuestra portería que en defender», explica el entrenador del Poblense, Óscar Troya. «En absoluto somos un equipo defensivo. Es más, yo peco de todo lo contrario», añade. El hecho que de Nicolás Fernández haya jugado dos partidos no tiene ningún significado especial. «Tengo la fortuna de contar con dos muy buenos porteros. Uno es más joven y el otro es más experimentado y quiero que ambos se sientan importantes». Las excelentes cifras defensivas no hacen crecerse a Troya. «Lo dejamos en un segundo plano porque si te fijas demasiado aflojas y entonces llegarán los goles en contra. Es curioso cómo el año pasado por estas fechas éramos los más goleadores y este año los menos goleados. Así es el fútbol», añade.

Por su parte, su homólogo Gustavo Siviero reconoció que «nunca pensé que el gol del Santanyí en la primera jornada fuera a ser el único encajado. La clave de esta gran racha es fácil: tengo muy buenos jugadores». El excentral mallorquinista comenta que está muy satisfecho con la predisposición del equipo y «estamos mucho más obsesionados con el trabajo ofensivo que con el defensivo». Siviero cree que estos grandes números defensivos «nos dan mucha más moral que presión. Cuando un equipo siente que está bien en el aspecto defensivo es más fácil que el jugador se libere en la parte atacante».

En la próxima jornada, el Poblense recibe el sábado al Ibiza, que sólo lleva cuatro goles en contra, mientras que el Mallorca B juega en casa el domingo por la mañana frente al Constància, un equipo al que le está costando hacer goles en esta temporada. ¿Hasta cuándo seguirá la racha de ambos conjuntos?