LAS ROZAS (MADRID), 07/06/2024.-Los jugadores de la selección española este viernes durante el entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, preparatorio del partido amistoso de mañana sábado frente a Irlanda del Norte en Son Moix. EFE/ Zipi Aragón | ZIPI ARAGON

TW
7

Son Moix acoge la última prueba de la selección española antes de embarcarse rumbo a la Eurocopa de Alemania. A una semana del estreno en el Olympiastadion de Berlín frente a la Croacia de Luka Modric -semifinalista en el Mundial de Qatar-, el recinto de Camí dels Reis abrirá sus puertas esta noche (21.30 horas, La1) para albergar el sexto partido del combinado nacional en la Isla en toda su historia. Hasta el momento, ‘la Roja' está invicta en sus visitas a Palma.

Hace casi 40 años, precisamente con Irlanda del Norte como testigo, se redactó el primer capítulo que, hasta esta noche, cerraba el encuentro oficial frente a Bielorrusia en 2013. En total: dos empates y tres victorias.

El ensayo general tendrá aroma a Eurocopa por la cercanía con el debut en el torneo continental y porque los 26 integrantes que llegaron en la tarde de ayer a la Isla -la selección se ejercitó por la mañana en Las Rozas y no pisará el escenario del encuentro hasta esta misma noche- son los que estarán en Alemania 2024. El combinado aterrizó pasadas las siete y media de la tarde sin Marcos Llorente, Pau Cubarsí y Aleix García, los tres futbolistas descartados por De la Fuente en la mañana de ayer y que ya no viajaron con la expedición hasta la Isla.

El seleccionador utilizó el amistoso del pasado miércoles en Badajoz ante Andorra como un banco de pruebas, como el último examen antes de realizar los tres descartes. Pero la cita de esta noche en Son Moix ya son palabras mayores. A una semana del estreno en la Euro 2024 y con la presencia ya en el grupo de los jugadores del Real Madrid (Carvajal, Nacho y Joselu) es previsible que el técnico riojano apueste en Son Moix por la base del grupo que destapará la cita en tierras alemanas ante la Croacia de Luka Modric y Ante Budimir.

Bajo los palos se ubicará Unai Simón, que se presenta en Alemania como el reciente Trofeo Zamora de la Liga y con la titularidad garantizada. En la línea de cuatro aparecerán Carvajal y Grimaldo por las orillas, con Laporte o Vivian y Le Normand en el corazón del área.

Noticias relacionadas

En la sala de máquinas, el timón es para Rodri. Quizás el único internacional que estaría en la lista de los mejores cinco del mundo en su posición. La selección gira en torno al futbolista del City, que mueve a ‘la Roja' a su antojo. En corto y en largo, la calidad y el talento de Rodri es una bendición para el compañero y una pesadilla para los rivales.

Por delante, como interiores, el abanico del que dispone De la Fuente también es amplio y variado. Pedri, que poco a poco está recuperando su mejor versión, y Fabián parten de inicio con ventaja aunque el miércoles tiró la puerta abajo Fermín. El onubense, que hace exactamente un año militaba en Primera RFEF con el Linares, es una alternativa fiable para agitar los partidos que se atascan por su capacidad física, su talento a la hora de filtrar pases y su capacidad goleadora.

Arriba, los extremos son dos de las figuras de la selección, que no anda sobrada de estrellas y de iconos. Lamine Yamal (16 años) y Nico Williams (21) serán los encargados de perforar por las bandas y de asistir a un Morata que a pesar de su crisis goleadora (apenas 4 goles en la segunda parte de la temporada) goza de la confianza absoluta del seleccionador.

En la recámara aparecen tipos como Oyarzabal -autor de un hat-trick en Badajoz- o Ferran, que ofrecen un rendimiento cinco estrellas cada vez que se visten la camiseta roja. En la segunda línea del ataque también figura un delantero como el canario Ayoze Pérez, que ha surgido con fuerza en el último tramo de la temporada y que se ha ganado a pulso su presencia en la lista de la Eurocopa. El miércoles debutó con gol para satisfacción de Luis de la Fuente.

Para este último ensayo, España se medirá a un bloque similar en cuanto la propuesta a Andorra, aunque mejor situada en el ránking FIFA (73ª del mundo, España es la 8ª) y que sueña con lograr la clasificación para disputar el que sería su cuarto Mundial. El futbolista del Liverpool Conor Bradley es su jugador más peligroso. Son Moix no se llenará, aunque la entrada puede rozar los 20.000 espectadores para presenciar este ensayo general con sabor a Eurocopa, que ya está a la vuelta de la esquina.