La ciudad deportiva Antonio Asensio, en Palma. | R.S.

TW
0

La RFEF ha hecho pública este viernes la lista de las subsedes y sedes del Mundial 2030 que se disputará en España. La ciudad deportiva del Real Mallorca tendrá la opción de acoger el campamento base de una de las selecciones participantes en el torneo, al ser subsede de la competición. Son Bibiloni, que se sumará a la fiesta desde el primer minuto, cuenta con una valoración a nivel nacional muy alta y desde la Federación Española de Fútbol no han dudado en otorgarle una plaza como subsede. El buen clima de Mallorca y las infraestructuras que tiene la isla, han ayudado para que salga elegida como campo de entrenamiento.

Ya que Son Moix no pudo optar a ser sede oficial del Mundial 2030 por el aforo que tiene el estadio, el Real Mallorca y la isla se tendrán que conformar con poder acudir a la cita en forma de subsede. Otro de los puntos de las Islas Baleares que formarán parte de la fiesta que se organiza conjuntamente con Portugal y Marruecos es Ibiza. El Estadio de Can Misses y sus anexos también han sido seleccionadas para albergar los entrenamientos de las selecciones que participarán en el torneo.

Además, el organismo público anunció los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal. Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).

«Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto», explicó la RFEF. «La RFEF ha trabajado por esta opción intensamente, trasladándosela sus socios de candidatura pero, tanto la Federación Marroquí, como la Federación Portuguesa de fútbol, han considerado que debe respetarse la normativa FIFA, donde se establecen 20 sedes como máximo, lo que supone que España contará con 11 sedes», precisó. Marruecos contará con seis estadios y Portugal con tres.

Así mismo, argumentó que para decidir las sedes «se han aplicado una serie de baremos y criterios objetivos, en línea con lo establecido en los requisitos de candidatura de la FIFA». «En total, se han definido 11 estadios, elegidos en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales», añadió.

Por otro lado, se defendieron las 45 subsedes o campamentos bases de los equipos para incluirlos en el dosier oficial de dieciséis comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia. La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a las selecciones participantes en el Mundial. La RFEF recordó que tras la presentación del dosier, la FIFA confirmará en su Asamblea General del 11 de diciembre la candidatura conjunta de los tres países y posteriormente determinará las sede que albergarán los partidos de forma definitiva.