Imagen de Lorenzo Fluxá, junto a su copiloto Xavi Ribas, en la etapa prólogo del Dakar celebrada ayer. | Agencias

TW
1

El piloto mallorquín Lorenzo Fluxá junto a su copiloto Xavi Ribas firmó un buen comienzo en su segunda participación en el raid más duro del planeta en el que también se estrenaron Dominik Ben y Kati Malicka, dos polacos residentes en Mallorca, que también comenzaron ayer a desafiar al desierto y las múltiples sorpresas que siempre depara una prueba que culminará el próximo 19 de enero. En la etapa prólogo P14 scratch, Fluxá sufrió un problema con el GPS del Tripy en Navegación y penalizó 5 puntos. Sin esa penalización, estaría en la quinta plaza con 9 puntos.

Por su parte, el sueco Mattias Ekström rompió este viernes la estrategia del prólogo de coches del Dakar, en el que los grandes favoritos no quisieron exhibir sus cartas al no tenerse en cuenta los tiempos para la general, mientras que en motos el español Tosha Schareina se reivindicó con una victoria en su estreno con Honda en el rally.

Fueron apenas 27 los kilómetros cronometrados de la primera jornada del Dakar 2024, que este sábado afronta ya su primera gran etapa, pero sirvieron para confirmar algunos pronósticos: la buena mezcla de Prodrive y el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón y que terminó undécimo, y el aluvión de motoristas candidatos al Touareg, pues Sam Sunderland, los hermanos Benavides o Toby Price estuvieron en el 'top ten' de la carrera.

Tenía truco. Mientras la etapa sí contaba para la general de las motos -por eso todos los favoritos se agolparon en las primeras posiciones-, no lo hacía también para los coches, por lo que los grandes pilotos quisieron evitar las primeras posiciones y quedar fuera de las primeras plazas para no tener que abrir pista hoy.

Una estrategia arriesgada que le funcionó a Al-Attiyah pero no a Sainz. Todos los grandes lo intentaron y casi todos lo consiguieron... excepto el madrileño. Era arriesgado, porque algunos de ellos incluso se pararon adrede para perder tiempo, algo que le funcionó al vigente campeón en su primera aparición con Prodrive en el rey de los rallys.

También tuvo suerte Nani Roma, que terminó decimonoveno en su vuelta al Dakar y que fue el primero de los españoles.