Marc Márquez | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Marc Márquez (Ducati) dominaba este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, duodécima prueba del Mundial de motociclismo y que se disputaba en MotorLand Aragón, y se ha llevado la victoria por delante de sus compatriotas Jorge Martín (Ducati), líder del campeonato tras la caída de Francesco Bagnaia (Ducati), y Pedro Acosta (KTM).

De esta manera, el octocampeón del mundo, después de numerosas operaciones, temporadas complicadas e incluso cambio de equipo, consigue un triunfo en la categoría reina 1.043 días después del último, logrado en el Gran Premio de Emilia-Romaña de 2021.

Además, asciende al tercer puesto (229) de la general, solo por detrás del italiano Francesco Bagnaia (Ducati, 276) y de un Jorge Martín (299) que sale con el liderato bajo el brazo de Alcañiz. Y es que el madrileño llegó a España por detrás de 'Pecco', pero consiguió remontar la distancia con una buena esprint y, sobre todo, con su segundo puesto de este domingo, que unido a la caída de Bagnaia por su incidente con Alex Márquez (Ducati), le permite atesorar 23 unidades de ventaja.

Una vez apagados los semáforos, el de Cervera defendió su posición de privilegio y trató de escaparse perseguido por Pedro Acosta (KTM) y su hermano Alex Márquez (Ducati) y con Jorge Martín (Ducati). Bagnaia completaba una mala salida que le condenaba al séptimo puesto y le obligaba a reaccionar.

Tras un toque entre ambos en el segundo giro, Martín consiguió superar a Acosta para situarse segundo a ritmo de vuelta rápida, aunque el octocampeón seguía liderando con dos segundos de ventaja, una distancia que fue aumentando con el paso del tiempo. Por detrás, 'Pecco' llegó a la altura de Alex Márquez y empezó la lucha entre ellos.

La tensión entre el de Gresini y el de la Ducati oficial saltó por los aires a solo seis vueltas para el final, cuando la moto del catalán pasó por encima de la del transalpino en la curva 12 de MotorLand Aragón. Los dos acabaron en la grava y fuera de carrera.

El gran beneficiado del incidente, además de Martín, fue Acosta, que ascendió a posición de podio, aunque los dos primeros estaban ya muy lejos. Finalmente, Márquez volvió a saborear la gloria más de dos años y 11 meses después y Martín, con su segundo puesto, asentó el liderato al que ascendió el sábado en la carrera al esprint.

Además, Alex Rins (Yamaha) terminó en novena posición, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) fue undécimo. Augusto Fernández (KTM) concluyó decimotercero, Joan Mir (Repsol Honda) lo hizo decimoquinto y Raúl Fernández (Aprilia), decimosexto. Igual que Alex Márquez, Maverick Viñales (Aprilia) no pudo terminar, aunque en este caso por problemas en su moto.