El central de Manacor, en los campos de entrenamiento de Kössen. Foto: J.TORRES.

TW
0
M.ALZAMORA/T.TERRASA/J.TORRES Gregorio Manzano se congratula de tener en su filas a un hombre de la experiencia y de la calidad de Miquel Àngel Nadal. El central de Manacor tiene un nuevo Mundial en sus espaldas y una temporada más su trabajo en el campo será fundamental. El defensa no exhibe sus galones fuera del terreno de juego pero es bien consciente que dentro, él es el jefe.

ENVIADOS ESPECIALES A KÖSSEN

-Terminó el Mundial, apenas unos días de vacaciones y otra vez en Kössen. ¿Cómo se encuentra?
Bien, con ganas. He parado 20 días y es un margen de descanso para cobrar fuerzas y empezar de nuevo. Es duro otra vez encontrarte con el trabajo de una pretemporada, pero uno siempre está animado y motivado y esta temporada no es una excepción, cada año es como empezar de cero.

-Respecto a la próxima temporada, me imagino que no hay ganas de sufrir tanto como la anterior.
-Eso espero, esperemos que vaya mejor. Ahora nos toca aprender del pasado y para ello es importante empezar bien, tener un buen arranque de temporada ya que, a la larga, esto es fundamental.

-¿Hay alguna fórmula para no caer en los mismos errores?
-¿Formulas?, en fútbol no suelen funcionar. Lo que hay que hacer es realizar un esfuerzo mayúsculo porque en nuestro caso, y lo comprobamos el año pasado, si bajas el rendimiento los problemas aumentan, en cierta manera se multiplican. Hay que trabajar al máximo, con modestia y sin bajar la guardia.

-¿Se sienten en deuda con la afición?
-Por supuesto que sí, no lo dude. La afición tuvo un comportamiento extraordinario cuando más la necesitábamos y debemos corresponderles firmando una buena temporada y con mejores resultados.

-Una pincelada del Mundial, en general ¿cómo lo vivió?
-Con la satisfacción de haber dado el máximo. Nunca estuve eufórico y tampoco muy triste, tampoco muy enfadado, simplemente tuve rabia de ver cómo se me trataba.

-Ya ha hablado mucho de esto pero, pocas veces le vemos tan molesto.
-Porque yo sabía cómo me encontraba y las críticas que recibía no tenían fundamento. Alguno debería sentirse avergonzado de lo que dijo, al menos yo lo estaría. Más de uno ha quedado en evidencia después de las críticas que vertió sobre mí.

"Usted era uno de los pocos en el vestuario que conocía con antelación la decisión de José Antonio Camacho...
"Así es, al final del último partido del Mundial un grupo ya sabíamos la decisión que tomó. Sólo cabía esperar si se confirmaba o no la noticia, como así fue.

"¿Fue la relación con Camacho igual que con Clemente?
"Javier Clemente ha sido y es una persona muy especial. Le debo muchas cosas, es como un familiar. Con José Antonio Camacho me llevo bien, pero la relación entre uno y otro ha sido muy distinta en todos los sentidos.