TW
0

La Salle cierra los actos del 75 aniversario de su fundación. El club colegial se ha convertido a lo largo de su historia de uno de los principales referentes del fútbol balear y ha formado a algunos de los futbolistas más importantes del balompié de las Islas. Hoy rememora su cumpleaños con la disputa del partido entre los veteranos de La Salle y del Real Mallorca. El equipo estudiantil lo dirigirá Llorenç Serra Ferrer y contará con jugadores como José Ramón Bermell. Antes se presentarán las plantillas de esta temporada y posteriormente el juvenil de La Salle se medirá al Juventud Sallista de Inca.

En 1906 se crea el embrión de La Salle. En el colegio se funda la Congregación Mariana, que alquila un solar extramuros de la ciudad para sus competiciones. En ese rudimentario campo, y merced a un reglamento y un balón traídos de Francia, los congregantes se inician en el balompié.

El Colegio La Salle adquiere en 1924 el campo La Estrella (actual Rafael Puelles). El curso 1925-26 se juegan los primeros partidos sin federar y se eligen el color oficial de la camiseta: blanco y azul celeste, que son los colores de la cinta de la medalla de la Congregación Mariana.

El club se funda en 1927 y La Salle disputa su primer partido oficial el 4 de septiembre de ese año. Los Garau, Marcelino, J. Fuster, Tobaruela, Clar, Fernández, Planas, Munar, Alzamora, Murga y F. Fuster superan por tres goles a dos al Mediterráneo.

La guerra civil detiene la competición entre 1936 y 1939, pero en el 37 La Salle organiza un torneo de fútbol. Tras el conflicto bélico se reanudan las competiciones y «el cronista», un hermano que resumía en unos cuadernillos manuscritos los partidos la trayectoria de los equipos lasalinos, confirma que el fútbol colegial levanta el interés de los entendidos de la época.

El primer resultado importante llega en 1964. El equipo infantil de La Salle se proclama campeón de España tras superar por un gol a cero a Murcia en Vallehermoso (Madrid).