TW
0

Pablo de Jesús LOS ANGELES
El escolta argentino Emanuel Ginóbili y el pivot chino Yao Ming serán los dos novatos que más ojos tendrán detrás de sí cuando comience el martes la próxima temporada de la NBA, en la que varios equipos apostarán llegar a los playoffs, catapultados en el impacto de sus noveles jugadores.

«Manu» Ginóbili es la esperanza de los San Antonio Spurs para desbancar a los tricampeones Lakers de Los Angeles en la Conferencia Oeste y avanzar a su primera final desde 1999, cuando capturaron su único título.

En las proyecciones de los Spurs figura que, a medida que avance la temporada y tome confianza, el argentino desplace de su puesto al titular Steve Smith, y forme una dupla dinámica con el base francés Tony Parker.

Con dos hombres jóvenes y talentosos en el perímetro, el astro Tim Duncan jugará con menos presión y podrá anotar más bajo el canasto, según los cálculos del técnico Gregg Popovich. Ginóbili, un escolta de 1.98m y 25 años, no tiene el patrón típico del inexperto novato. Pieza clave en el subcampeonato ganado por Argentina en el pasado Mundial de Indianápolis, ha jugado cuatro temporadas en el baloncesto europeo y fue el Jugador Más Valioso en la final de la Euroliga.

Estratégicamente, Ginóbili es también la carta oculta de San Antonio para convencer a Tim Duncan de que se quede con el equipo y no firme como agente libre una vez termine la temporada 2002-03.

Muchos especialistas señalan a Ginóbili como el principal aspirante al titulo del Novato del Año, y destacan su liderazgo innato y su capacidad para transitar el rectángulo, anotar y rebotear.