TW
0

El curso ciclista 2002 ha supuesto un nuevo paso en la particular lucha de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) por devolver al deporte del pedal al lugar de privilegio que le corresponde. El equipo de trabajo encabezado por su presidente, Andreu Canals, ha conseguido que las instituciones vuelvan a mirar con buenos ojos al ciclismo y lo sientan como suyos. Pero no sólo eso, sino que además, la recuperación del ciclismo de base, el impulso al cicloturismo y la mejora evidente de las relaciones con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) son otros de los logros de los que el presidente y sus compañeros de junta pueden presumir con orgullo.

Un aumento del 16% en las licencias ha colocado a la FCIB como una de las pocas federaciones que ha crecido este año. Los resultados, sobre el asfalto, la pista o el campo a través, son evidentes, y las prestaciones de las selecciones de Balears y los profesionales saltan a la vista. Pero una de las grandes preocupaciones de la FCIB es el futuro del ciclismo, y para ello se han centrado muchos esfuerzos en facilitar a los más pequeños la posibilidad de competir.

«Hemos logrado que en el calendario tengan un lugar importante, pero en el 2003 esperamos, con la colaboración del Consell de Mallorca y de la EBE, que el ciclismo llegue a las escuelas y se implante dentro de la asignatura de educación física», comentó Canals. Que las cuentas salgan es un punto que mide el estado de salud federativo, y para el inicio del año que se aproxima, «la FCIB habrá liquidado sus deudas con la Española. Estaremos saneados del todo. Hemos logrado dignificar al ciclismo, que vuelve a contar para las instituciones y vuelve a ser tenido en cuenta. Este deporte merecía un mayor papel, y por suerte lo está teniendo», según el presidente.

Consolidar la Copa Federació-Producte Balear, hacer que la prueba de la Liga de Pista que tendrá lugar en Son Moix y la Vuelta Cicloturista a Mallorca sean un éxito, y mantener la línea trazada hasta el momento son algunas de las premisas fijadas por Canals para el 2003. «Debemos consolidar el trabajo hecho. Además de triunfos por parte de nuestros ciclistas, espero que las empresas privadas se involucren un poco más en el mundo del deporte. Para ello, sería necesaria una ley del mecenazgo», manifestó el mandatario.